Noticias

Comercio exterior entre enero y julio: exportaciones cayeron 10% e importaciones 18,1%

El desarrollo del comercio exterior continúa marcado por el impacto de la pandemia en todo el mundo, ralentizando toda la cadena logística durante el 2020. Así lo reflejan las cifras para el período elaboradas por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, que muestran que entre el 1° de enero y el 31 […]

Comercio exterior entre enero y julio: exportaciones cayeron 10% e importaciones 18,1%

El desarrollo del comercio exterior continúa marcado por el impacto de la pandemia en todo el mundo, ralentizando toda la cadena logística durante el 2020. Así lo reflejan las cifras para el período elaboradas por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, que muestran que entre el 1° de enero y el 31 de julio del 2020 el intercambio comercial de Chile tuvo una caída del 14,1% en comparación al año 2019, tras totalizar transacciones por 68.662 millones de dólares.

Para este mismo período los envíos a China marcaron una alza del 10,1% al compararlo con el año pasado, mientras que la recaudación tributaria lograda gracias a la mantención  de los flujos de comercio exterior fue de 6.870 millones de dólares.

Las exportaciones desde Chile hacia el mundo experimentaron una disminución del 10,0%, con 39.643,9 millones de dólares. En tanto, las importaciones alcanzaron los 31.227 millones de dólares, cayendo un 18,1%; respecto al período enero-julio del año pasado.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, enfatizó que “seguiremos impulsando,  junto al Servicio Nacional de Aduanas, medidas que aporten al comercio exterior desde la perspectiva de la facilitación de comercio. El comercio exterior debe ser uno de los puntales de la reactivación económica durante el segundo semestre de este año”.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, agregó que “continuamos desarrollando nuestros mejores esfuerzos para asegurar la cadena logística del comercio exterior, reforzando todas las medidas de contingencia y evaluando diariamente el comportamiento de las exportaciones e importaciones para tomas las acciones que sean necesarias para facilitar el comercio exterior. Es importante recordar que nuestros funcionarios siguen cumpliendo turnos los 7 días de la semana en los principales puntos de control que siguen abiertos en todo Chile, como puertos marítimos y terrestres, pasos fronterizos y el Aeropuerto Internacional de Santiago, entre otros”.

Cabe recordar que desde febrero el Servicio Nacional de Aduanas, en conjunto con la Subsecretaría de Hacienda y otros organismos públicos, ha tomado una serie de medidas de contingencia para facilitar el comercio exterior, logrando que los puertos marítimos, terrestres y aéreos sigan operando para la exportación e importación de cargas, con especial atención a la importación de mercancías básicas para la ciudadanía y de insumos médicos críticos para enfrentar el Covid-19.

Asimismo, en todas las regiones de Chile Aduanas está monitoreando y analizando constantemente la operatividad del comercio exterior, facilitando los procesos y coordinándose con todos los actores de la cadena logística a través de las Mesas Comex, las intendencias, las secretarías regionales ministeriales del área económica y los gremios empresariales, entre otros.

Noticias Relacionadas