Noticias

Científicos estudian posible nuevo paciente cero de la Peste Negra en humano muerto hace 5 mil años

Un equipo de científicos logró la identificación del que podría ser un nuevo «paciente cero» de la temida peste negra, ya que habría muerto infectado hace más de 5 mil años en Letonia con al cepa más antigua jamás conocida de la enfermedad. Fue en el 1.300 cuando esta plaga se propagó por gran parte […]

Científicos estudian posible nuevo paciente cero de la Peste Negra en humano muerto hace 5 mil años

Un equipo de científicos logró la identificación del que podría ser un nuevo «paciente cero» de la temida peste negra, ya que habría muerto infectado hace más de 5 mil años en Letonia con al cepa más antigua jamás conocida de la enfermedad.

Fue en el 1.300 cuando esta plaga se propagó por gran parte de Europa, llevando a la muerte a casi la mitad de la población de aquel entonces. Posteriormente hubo nuevas olas de la enfermedad por varios siglos, generando millonarios decesos.

Sobre el hallázgo, gracias a la secuenciación del ADN de los dientes y huesos, se determinó que se trata de cuatro personas, a quienes se les analizó la presencia de alguna enfermedad. El resultado determinó que uno de ellos tenía cerca de 20 años al momento de morir, y era portador de la bacteria Yersinia Pestis.

Ben Krause-Kyora de la Universidad de Kiel, en Alemania, comentó que: «lo más probable es que haya sido mordido por un roedor y contrajera la infección primaria de Yersinia pestis y muriera un par de días después, tal vez una semana, por el shock séptico«.

De acuerdo con los análisis realizados por los equipos científicos, la cepa de la peste negra tuvo origen hace 7.000 años, cuando Europa recién comenzaba a adentrarse en la agricultura. Con el tiempo esta bacteria evolucionó hasta que finalmente se traspasó al humano por medio de las pulgas, causando más de cien millones de fallecimientos en la Europa Medieval.

Noticias Relacionadas