Casi el 80% de las uniones civiles  han sido celebradas por parejas heterosexuales

Casi el 80% de las uniones civiles han sido celebradas por parejas heterosexuales

Del total de uniones 21.951 (78%) corresponden a parejas heterosexuales y  6.082 (22%) a homosexuales. De éstas últimas el 51% fueron celebradas por hombres gay y un 49% por personas lesbianas.

Respecto del cómo se ha distribuido en Chile el acceso a este tipo de uniones, han sido las regiones Metropolitana (41,9%), de Valparaíso (14.9%) y de Antofagasta (6.8%) las que concentran más del 60% de todas las ceremonias. Mientras que las regiones donde menos uniones se han llevado a cabo son las de Magallanes (1,2%), de Ñuble (0,6%) y la de Aysén (0,4%).

A cuatro años desde su entrada en vigencia, el director jurídico de Fundación Iguales, Jorge Lucero, reconoció el valor de esta institución por ser “la primera en el país que entregó reconocimiento y cierta protección a las familias constituidas por parejas gays y lésbicas ante el Estado chileno”, pero insistió en la urgencia e importancia de avanzar hacia la aprobación del matrimonio igualitario.

Es por esto que Lucero enfatizó en que “la unión civil no es lo mismo que el matrimonio y, por tanto, hay una falencia considerable en los derechos a los que pueden acceder las parejas del mismo sexo que no podemos seguir ignorando” y agregó que “en Chile hoy se está invisibilizando a las familias diversas y esa invisibilidad se perpetúa cuando las instituciones no evolucionan de acuerdo a la realidad de las personas y es por esto que hoy es más necesario que nunca que se apruebe el matrimonio igualitario”.

Durante este mismo periodo en Chile se han realizado 286.604 matrimonios, lo que da cuenta de lo arraigada que está esa institución en la cultura nacional y refuerza la importancia de que las parejas del mismo sexo puedan tener acceso a él, para contar con los mismos derechos que las parejas de distinto sexo, que actualmente tienen la opción de celebrar ambos contratos.

Columnas - Leer Más