Noticias

Brasil valora rol del presidente Sebastián Piñera en el G7 y coordinación de ayuda para combatir los incendios en la Amazonia

Los Presidentes afirmaron su opinión común de que los desafíos ambientales deben abordarse respetando la soberanía nacional y destacaron la importancia de implementar los mecanismos multilaterales existentes. En tanto, recalcaron que es valioso e importante buscar además formas de cooperación bilateral y apoyo financiero internacional para contribuir a combatir los incendios y a la protección […]

Los Presidentes afirmaron su opinión común de que los desafíos ambientales deben abordarse respetando la soberanía nacional y destacaron la importancia de implementar los mecanismos multilaterales existentes. En tanto, recalcaron que es valioso e importante buscar además formas de cooperación bilateral y apoyo financiero internacional para contribuir a combatir los incendios y a la protección de los bosques tropicales de la Amazonia, compatibles con las políticas nacionales y complementarias a los mecanismos multilaterales. Reiteraron el derecho al desarrollo sostenible de los países y el derecho de cada país al uso racional y sostenible de sus recursos naturales, en armonía con sus obligaciones medioambientales y las necesidades de sus ciudadanos, incluyendo sus poblaciones indígenas. Enfatizaron que los temas ambientales deben ser tratados en a base al conocimiento y la evidencia científica.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró su disposición a colaborar con la presidencia chilena de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la COP-25 para garantizar que los instrumentos de financiamiento existentes se implementen adecuadamente.

El presidente Bolsonaro agradeció al presidente Sebastián Piñera y al pueblo chileno por su ayuda en la lucha contra los incendios en la Amazonia y reconoció el rol importante del mandatario chileno durante la Cumbre del G7, especialmente en la dimensión de promover aportes bilaterales de cooperación ambiental para combatir los incendios en el amazonas.

El presidente brasileño presentó al mandatario de nuestro país, los continuos esfuerzos del gobierno brasileño para detener los incendios estacionales, señalando que los brotes están disminuyendo y la situación está bajo control.

Ambos líderes subrayaron su compromiso con la integración abierta en América del Sur, basada en la libertad política y económica, y reiteraron su determinación de continuar trabajando para la implementación de ProSur.

Noticias Relacionadas