Noticias

Armada de Chile alerta sobre peligrosas marejadas de hasta 4 metros en las costas del país

No ha sido una semana muy tranquila para nuestro país en materias climáticas, es por ello que el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre marejadas que se presentarán desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste. Se estima que el inicio […]

Armada de Chile alerta sobre peligrosas marejadas de hasta 4 metros en las costas del país

No ha sido una semana muy tranquila para nuestro país en materias climáticas, es por ello que el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre marejadas que se presentarán desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifieste hasta el viernes 7 de junio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar (Fin del movimiento creciente de la marea, cuando el agua alcanza su nivel más alto) y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso y capitán de corbeta, Roberto Díaz, explicó que «a contar del viernes 31 de mayo esperamos nuevas marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta 4 metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 18 en lo que va del año”.

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:

Constitución hasta Coquimbo                                          : Sábado         1 junio  (am).

Coquimbo hasta Arica                                                        : Sábado         1 junio  (pm).

La condición de mar se mantendrá hasta:

Golfo de Penas hasta Coquimbo                                    : Jueves          6 junio.

Archipiélago Juan Fernández                                          : Jueves          6 junio.

Coquimbo hasta Arica                                                     : Viernes         7 junio.

La autoridad marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas o deportivas sin debida autorización.

Noticias Relacionadas