Noticias

Alcaldes de seis comunas del país deciden no realizar prueba Simce por estallido social

Los alcaldes de Arica, Macul, Recoleta, Paillaco, Tirúa y Coyhaique, en una declaración conjunta, informaron, este lunes 18 de noviembre, que no realizarán la prueba Simce 2019, en tanto, no estarían las condiciones de seguridad mínimas para aquello. Las autoridades comunales rechazaron la insistencia de la Agencia de la Calidad de la Educación, por  la pronta […]

Alcaldes de seis comunas del país deciden no realizar prueba Simce por estallido social
Radio Universidad Central 19 noviembre, 2019

Los alcaldes de Arica, Macul, Recoleta, Paillaco, Tirúa y Coyhaique, en una declaración conjunta, informaron, este lunes 18 de noviembre, que no realizarán la prueba Simce 2019, en tanto, no estarían las condiciones de seguridad mínimas para aquello.

Las autoridades comunales rechazaron la insistencia de la Agencia de la Calidad de la Educación, por  la pronta aplicación de la Prueba Estandarizada del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (SIMCE) los días miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, e indicaron que en su calidad de sostenedores suspenderían dicho proceso por la situación de efervescencia e inestabilidad social.

Además, las autoridades manifestaron su rechazo a las violaciones de los derechos humanos en sus respectivas comunas, producto de la represión de las manifestaciones sociales, “a la cual han sido sometidos estudiantes vulnerables y prioritarios de nuestras comunidades educativas”.

La decisión, según profesa la declaración se suma “a todo a un proceso educativo irregular, que viene dándose desde hace un mes con baja asistencia paro de docentes y asistentes de la educación”.

Según los alcaldes “aplicar la prueba estandarizada SIMCE a los cuartos básicos resulta profundamente anti pedagógico, violento y despreciativo de las condiciones humanas básicas de nuestros estudiantes, pero además, lejano de todas las políticas y fundamentos pedagógicos”.

Finalmente, la declaración de los jefes comunales que informa de la suspensión señala que el objetivo de la medida es “salvaguardar la integridad de las y los estudiantes, no someteremos a la comunidad escolar a esta violencia que implica la aplicación del SIMCE”.

La declaración fue suscrita por los alcaldes: Gonzalo Montoya, alcalde de Macul; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta; Adolfo Millabur, alcalde de Tirua; Ramona Reyes, alcaldesa de Paillaco; Gerardo Espíndola, alcalde de Arica y Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique.

Noticias Relacionadas