contenidos

Universidad Central y Korea Foundation organizaron seminario sobre e-Government

El camino recorrido por Corea del Sur en su exitosa implementación de un modelo de gobierno digital, en contrapunto con los pasos que está dando nuestro país en esa materia, fueron los ejes centrales del seminario internacional “e-Goverment: de la experiencia coreana a los desafíos chilenos”, organizado por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de […]

Universidad Central y Korea Foundation organizaron seminario sobre e-Government

El camino recorrido por Corea del Sur en su exitosa implementación de un modelo de gobierno digital, en contrapunto con los pasos que está dando nuestro país en esa materia, fueron los ejes centrales del seminario internacional “e-Goverment: de la experiencia coreana a los desafíos chilenos”, organizado por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central,  a través de su Escuela de Gobierno y Comunicaciones, el Centro de Estudios Comparados de Corea y el Observatorio de Política y Redes Sociales.

Entre el 12 y el 14 de enero, expositores coreanos y chilenos, entre los que destacaron la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y el senador Felipe Harboe, se dieron cita virtual para abordar temáticas relativas a la gobernanza digital desde diferentes perspectivas.

Los videos de cada jornada, están disponibles aquí:

Martes 12: “e-government como facilitador de la transformación digital gubernamental”

http:/bit.ly/gobiernodigitalytransformacion

Miércoles 13: “Desarrollo del e-government y sus factores de éxito” 

http://bit.ly/gobiernodigitalyfactoresdeexito

Miércoles 14: “Implicaciones de la política para la próxima partida del e-government” 

http://bit.ly/gobiernodigitalypolitica

La transformación digital gubernamental fue el tema de la jornada inicial en la que, además, entregaron sus apreciaciones el rector de la Universidad Central, Santiago González, el embajador de Corea en Chile, Keun Ho Jang y el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Prof. Luis Riveros. La exposición central estuvo a cargo del vicepresidente del Departamento de e-Government de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea, Kangtak Oh.

El alto representante coreano hizo un recorrido por las definiciones centrales sobre el gobierno electrónico a la luz de las tecnologías de la información y la comunicación y su implementación a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y mejorar la gestión pública. En tanto, Gloria de la Fuente centró sus comentarios en los principales desafíos para Chile en términos del fortalecimiento de la comunicación ciudadana, la alfabetización digital, la transparencia y el avance hacia lo que llamó, una “democracia digital”.

Luego, los factores de éxito para un gobierno digital, fueron analizados por el académico de la Universidad Kyungsung, Dr. Choongsik Chung y por el senador Harboe. El Dr. Chung planteó como temas centrales, avanzar hacia un cambio de cultura en la administración pública y una mayor inclusión ciudadana, en tanto Harboe, estableció prioridades como poner la tecnología al servicio de las personas, una economía digital, justa y competitiva y la superación de brechas digitales, tanto a nivel de acceso como socioeconómicas, para avanzar hacia “una república digital”, según dijo.

La última jornada estuvo a cargo del académico de la Universidad Sungkyunkwan, Dr. Taewoo Nam y del director de investigación de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Dr. Felipe González, quienes hablaron de las implicancias políticas para la próxima partida del e-Government, estableciendo la importancia de la planificación de la informatización, la interconexión entre la inteligencia artificial, la big data y la nube en el marco de una verdadera transformación digital, con el apoyo de alianzas público-privadas y buscando el fortalecimiento de la democracia.

El seminario fue transmitido por el canal de YouTube de la Universidad Central.

contenidos Relacionadas