Subdirectora de Derecho Penal de la Asociación de Abogadas Feministas habló sobre los derechos de las mujeres

Subdirectora de Derecho Penal de la Asociación de Abogadas Feministas habló sobre los derechos de las mujeres

El llamado “mayo feminista” del 2018, fue el impulso para que esta asociación de mujeres profesionales del Derecho, se articulara e hiciera presencia a nivel nacional. Es así como la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) se ha centrado en defender causas en pro de los derechos de las mujeres y a participar en discusiones legislativas relacionadas, por ejemplo, con un nuevo código penal, en donde el aborto es uno de los tópicos más complejos.

La abogada Carolina Sepúlveda Varela, subdirectora de Derecho Penal de la Abofem, se refirió a los inicios de la asociación, cuando se dio a conocer la existencia de la plataforma Nido, a través de la cual mujeres eran acosadas. La profesional dijo que “lo que nosotras hicimos fue abrir un formulario, para que las mujeres que se estaban viendo expuestas en esta plataforma, se contactaran con nosotras“.

 Cabe recordar que Nido fue un criticado sitio web en el que eran publicadas fotografías de mujeres, hecho que generó la reacción de diversas organizaciones sociales en nuestro país, provocando una ola de denuncias por parte de las victimas, acontecimientos que aun están en proceso de investigación.

Sobre la legislación que castiga la violencia contra las mujeres, la abogada dijo que “nosotras entendemos, por ejemplo, que la tipificación del delito de feminicidio, aunque tenga penas altísimas, no va a terminar con los feminicidios, porque en realidad el Derecho viene a hacerse cargo de situaciones de forma muy posterior. Entonces las razones que explican la violencia de género, no tienen tanto que ver con el Derecho, con el delito que esté establecido, con las penas que tenga aparejadas, sino que condiciones más estructurales de las cuales existen otras explicaciones“.

Conoce más detalles sobre la organización, y los trabajos que realizan desde Abofem, para combatir las injusticias que se cometen en contra de las mujeres de nuestro país, en el siguiente podcast de Con Mirada de Mujer:

Columnas - Leer Más