“Rol de la Enfermería en Personas Mayores durante tiempos de Pandemia»

“Rol de la Enfermería en Personas Mayores durante tiempos de Pandemia»

Es de conocimiento que el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta con la edad y las personas mayores son quienes corren mayor riesgo. Es por esto en medio de la Pandemia nos dieron a conocer sus experiencias como profesionales  en cuanto a la atención de salud integral de nuestra población más vulnerable las expositoras María Cristina Márquez encargada comunal Programa Personas Mayores Corporación Municipal de Educación y Salud San BernardoMaría Fernanda Rodríguez Enfermera de la Unidad Geriatría del Instituto Nacional de Geriatría  y Erika Caballeromiembro de la junta directiva del consejo Internacional de Enfermería sector 6, profesora Asociado del Watson Caring Institute y  Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Silva Enríquez.

La directora de la carrera de Enfermería María Vanessa Hormazábal, agradeció la instancia de las expositoras de poder contar su experiencia, sobre todo con adultos mayores, en tiempos de pandemia.

La académica María Cristina Márquez, contó como ha trabajado con los adultos mayores de la comuna de San Bernardo, luego que se rigieran una serie de normas en marzo tras anunciar la pandemia en nuestro país. Es por que crearon la Tele asistencia a personas mayores, donde entragaban recomendaciones y asistencia vía remota a sus pacientes.

“A la edad de adulto mayor, hay que manejar el desapego, pero hay que sumarse a las redes sociales, si no uno queda totalmente excluída”, concluyó.

María Fernanda Rodríguez fue la segunda exponente y en su presentación comento que la pandemia ha permitido el acceso a atención de geriatría por parte de los establecimientos de larga estadía y sus residentes.

“Existe la necesidad de continuidad en este nivel de atención frente a establecimientos con escaso manejo sanitario, requiriendo de orientación y acompañamiento especializado con coordinación en red”, aseguró Rodríguez. Además explicó que se ha logrado mejorar los estándares de atención de ELEAM intervenidos más allá incluso del manejo de COVID”.

El cierre estuvo a cargo de la enfermera Erika Caballero, quien expuso acerca de “El Cuidado Humanizado en Tiempos de Pandemia”

“Hay que entender que yo puedo tener mucho conocimiento y hacer todos los procesos fantásticos, sin embargo si no pongo el amor como fuente más grande de toda curación, dificilmente voy a poder llegar a la conciencia del sentido humano de la persona”, finalizó.

Revisa el seminario completo AQUÍ

Columnas - Leer Más