Referentes del ámbito académico y político expusieron sus visiones y desafíos en torno al Proceso Constituyente

Referentes del ámbito académico y político expusieron sus visiones y desafíos en torno al Proceso Constituyente

Con destacados y reconocidos panelistas del mundo académico y político, como la jefa de carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Claudia Heiss; la presidenta de la Fundación CHILE 21, Gloria de la Fuente; y el director de la Corporación de Investigaciones Sociales, CISO Chile, Darío Calderón, se llevó a cabo el conversatorio “Visiones, tensiones y desafíos del Proceso Constituyente”, instancia a la que además se conectaron el rector de la Universidad Central, Santiago González, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, y que fue moderada por el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno.

Desde sus particulares puntos de vista, los invitados fueron desarrollando sus ideas respecto del  especial momento político que vive el país. En ese contexto, inició la ronda de exposiciones Darío Calderón. El abogado, sostuvo que es necesario establecer una cercanía mayor entre el Congreso y  la ciudadanía y que a pesar de que estos últimos 30 años han sido exitosos para la República, “desgraciadamente nos olvidamos de generar la igualdad que el país hoy reclama”.

Por su parte, Claudia Heiss recordó que el conflicto social en Chile surge, precisamente, a raíz de la desigualdad y que la demanda ciudadana implica una redistribución del poder político. “El principal desafío que tiene el Proceso Constituyente y una nueva Constitución, es hacer posible la política en Chile”, dijo la académica.

Finalizó las exposiciones, Gloria de la Fuente, quien hizo un análisis en torno al devenir de los acontecimientos que se concatenaron para llegar a este punto en el país, marcados por una crisis generalizada y la pérdida de confianza en las instituciones, además, en un contexto mundial crítico para las democracias representativas.

A juicio de la presidenta de Chile 21, los principales desafíos para el país están vinculados a la situación sanitaria de cara al plebiscito de octubre, la claridad de la información en torno a la elección y las implicancias de uno u otro órgano redactor de una nueva Constitución y, tras el plebiscito de salida, “la construcción de un nuevo pacto social”.

Cabe recordar que este conversatorio se enmarca en el ciclo de actividades de #PedagogíaCiudadanaUCEN que busca aportar a la formación y educación de la comunidad en torno al Proceso Constituyente.

Revisa “Visiones, tensiones y desafíos del Proceso Constituyente”, aquí.

Columnas - Leer Más