Rector participó en conversatorio ‘Las nuevas formas de enseñar’

Rector participó en conversatorio ‘Las nuevas formas de enseñar’

Educar en tiempos de cambio y distanciamiento social fue la temática abordada en el conversatorio ‘Las nuevas formas de enseñar’, que se desarrolló en el ciclo de conversaciones ‘Verdades que ya no son’ de La Tercera. La instancia reunió a Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación año 2013; a Guido Girardi, senador PPD e impulsor del Congreso del Futuro y al rector de la Universidad Central, Santiago González quienes entregaron sus apreciaciones respecto al nuevo sistema de enseñanza que se ha implementado tras la pandemia por Covid-19 que afecta al país.

En cuanto a la evaluación de la educación a distancia que han desarrollado las instituciones de educación superior, el Rector González comentó que “la pandemia ha sido una tremenda experiencia para las universidades, en menos de un mes tuvimos que adaptarnos y transformar las clases presenciales en online, lo que ha conllevado un esfuerzo muy grande tanto de académicos como de estudiantes. Logramos hacerlo y sacar adelante la educación, afortunadamente la tecnología nos acompañó. Pero si queremos realmente hacer una evaluación de lo que ha ocurrido en este tiempo, podemos decir que es una enseñanza de emergencia, todavía no tenemos un sistema que nos asegure que el proceso de enseñanza – aprendizaje se está llevando a cabo en un 100%”.

La máxima autoridad académica agregó que “esta experiencia nos ha servido para empezar a preparar verdaderos sistemas de enseñanza a distancia que se mantendrá en el tiempo. No creemos que un futuro cercano podamos volver a la total normalidad y debemos prepararnos para perfeccionar las metodologías de enseñanza a distancia que sean confiables y eficientes”.

“Las universidades tenemos que mirar de otra forma el futuro y esto en la educación es muy complejo, porque la educación presencial no tiene 100 años, tiene 800 años. Las universidades lo único que ha cambiado es la tecnología, por lo tanto llegó el momento para nosotros, y esta es una buena oportunidad, para ver cómo avanzamos en un cambio significativo, pero aquí en este aspecto la política pública es fundamental”, explicó el Rector.

*Revisa la participación del Rector en el siguiente LINK

Columnas - Leer Más