Psicólogo Erik Marín comparte sus investigaciones sobre la Antártica y su paso por la criminología

Psicólogo Erik Marín comparte sus investigaciones sobre la Antártica y su paso por la criminología

En un nuevo capítulo de Conocimiento como Aventura, Rodrigo Larraín conversó junto al psicólogo Erik Marín Cuevas, quien realizó un recorrido por su vida profesional, sumado a investigaciones que ha realizado sobre el desarrollo antártico de nuestro país.

Frente a su trabajo investigativo, el especialista destacó la importancia que tiene este territorio para Chile, agregado que “si bien es cierto que en nuestra época estamos muy preocupados por los temas del clima, de cuánto influye  la presencia humana, creo que aun nosotros no ponemos el acento que se puede realizar, con toda una fuerza más política en términos de sentir que tenemos una puerta de entrada directa a la Antártica, y que Chile está presente desde un comienzo“.

Frente a la consulta de si se puede explotar el campo científico chileno en la Antártica, teniendo en cuenta que la mayoría de las labores de ese ámbito la llevan a cabo extranjeros, Erik Marín dijo que “cuando uno lee un poco y se va revisando cómo ha sido la historia de nuestro país  en relación al desarrollo antártico, uno puede darse cuenta que sobre todo en en el Siglo XX se le dio una importancia aun mayor a la que le damos hoy en día“.

Además, Erik profundizó en su paso por la criminología, el área que se dedica al estudio del delito, del delincuente, desde el punto de vista de la ciencia humana. “Yo comencé estando en la Escuela de Psicología, me comenzó a interesar mucho el tema de la criminología, y tuve la suerte de que posteriormente trabajé en Carabineros, no relacionado con lo criminológico, pero posteriormente me enfoqué al análisis de perfiles criminológicos“, detalló el psicólogo.

Conoce estos y otros interesantes historias del psicólogo Erik Marín, en el sigueinte podcast del programa Conocimiento como Aventura:

Columnas - Leer Más