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Profesor de Historia de la Universidad Central se refiere a los cambios curriculares de la docencia en Chile

El ámbito educacional es uno de los principales pilares que sostienen los debates en cada capítulo del programa Convocación de Profesor. En esta oportunidad, Carlos Guajardo conversó junto al profesor de Historia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, Waldo Méndez, quien ahondó sobre la contingencia educacional, específicamente las modificación […]

Profesor de Historia de la Universidad Central se refiere a los cambios curriculares de la docencia en Chile

El ámbito educacional es uno de los principales pilares que sostienen los debates en cada capítulo del programa Convocación de Profesor. En esta oportunidad, Carlos Guajardo conversó junto al profesor de Historia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, Waldo Méndez, quien ahondó sobre la contingencia educacional, específicamente las modificación curricular en la docencia de Chile.

Una de las aristas que formaron parte de la mesa de debate, se concentró en torno a la llegada de docentes extranjeros que se suman a las aulas de nuestro país, hecho que llevó al académico a señalar que: «es una oportunidad para que nuestros estudiantes, de básica y media, se abran a un mundo multi-cultural. Lo que traen los docentes de otras nacionalidades, especialmente latinoamericanas, es una cultura o aspectos de desempeño que probablemente enriquezcan nuestra cultura«.

Sobre la transformación curricular a la que se está exponiendo la docencia de nuestro país, también entró al debate la posibilidad de la Educación Cívica, lo que para el profesor Waldo Méndez es importante remontarnos a los orígenes de esta rama, que llegó a tener dos horas de clase por varias décadas: «se enseñan normas, especialmente legales y participación democrática. No hay estudios de qué impacto tuvo eso sobre el proceso de incrementar los movimientos sociales que hubo durante el siglo veinte, sería interesante indagarlo, porque tenemos dirigentes sociales del Siglo XX que probablemente no tuvieron una educación completa, pero deben haber tenido alguna influencia«.

Conoce más detalles en el siguiente podcast: 

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