contenidos

Periodista Barbara Paulsen critica avances en los enfoques de género por parte de los medios de comunicación chilenos

La comunicadora abordó la forma en cómo la publicidad y el periodismo nacional tratan los temas relacionados a la mujer, desde un punto de vista valórico, profesional y comunicacional.

Periodista Barbara Paulsen critica avances en los enfoques de género por parte de los medios de comunicación chilenos

En entrevista con el programa Con Mirada de Mujer de Radio Ucentral, la periodista de la Universidad Diego Portales, Barbara Paulsen,  abordó la igualdad de género en los medios de comunicación de nuestro país, y cómo se han logrado avances en los últimos años.

La periodista criticó la lentitud de los avances que han tenido el tratamiento de los temas relacionados a la igualdad de género en los medios de comunicación del país, y recalcó que los cambios no han sido voluntad de los medios, sino más bien provienen de una demanda ciudadana. Ante esto señaló que: «en estos últimos años han habido avances, pero más bien creo que han sido pocos. Y estos avances, es importante decirlo, no han nacido desde los medios de comunicación, sino que han nacido desde una demanda política ciudadana por mayor equidad, igualdad, justicia y menor discriminación en la forma en que los medios abordan los temas de violencia y los femicidios«.

La libertad que tiene un periodista o una periodista, es bastante limitado. La verdad es que la línea editorial de los medios es la que generalmente rige; uno como persona natural no tiene mucho que hacer. Lo que sí creo, es que el poder ciudadano es cada vez más fuerte.

Barbara también abordó cómo la publicidad trata los enfoques de género, reconociendo que en el último tiempo ha presentado cambios importantes, pero no la suficiente.

La comunicadora relató que: «en los últimos cinco años hemos visto cambios en el contenido de la publicidad, pero es lo mismo que pasa con los medios de comunicación. Falta mucho. Seguimos viendo mucho sexismo, tanto en el uso de las imágenes como en el lenguaje, y sigue presente la reproducción de estereotipos de género que perjudica de forma brutal a las mujeres«.

Barbara Paulsen ha trabajado en el Servicio Nacional de la Mujer, y actualmente realiza charlas con el objetivo de fomentar la comunicación no sexista, y divulgar la igualdad en las comunicaciones.

Escucha la entrevista completa, a continuación:

contenidos Relacionadas