contenidos

Masculinidades y violencia de género fue abordado en seminario CAPSE

El Centro de Atención Psicológica y Estudios comenzó su ciclo de seminarios 2021.

Masculinidades y violencia de género fue abordado en seminario CAPSE

El Coordinador del Observatorio de Salud en Masculinidades Mg.Alexis Valenzuela Mayorga, fue el encargado de inaugurar el Ciclo de Seminarios realizado por el Centro de Atención Psicológica y Estudios  (CAPSE), con la ponencia “Masculinidades y abordaje de la violencia de género”.

El Magíster en Salud Pública, inició su charla entregando cifras actuales con respecto a la violencia contra la mujer.

“Las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud indican que alrededor de una de cada tres mujeres han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida”, aseguró Alexis Valenzuela.

Las cifras en tiempos de pandemia han empeorado. Según el Instituto Milenio, el 2020 aumentaron las consultas telefónicas por violencia en un 43,8 por ciento en comparación al 2019. El peak fue en mayo de 2020 con un aumento d un 314 por ciento.

Asimismo, entregó antecedentes acerca de la masculinidad hegemónica, que es una configuración de la práctica de género que incorpora la respuesta aceptada  en un momento específico, al problema de la legitimidad del patriarcado, lo que garantiza la posición dominante de los hombres y las suborninación de las mujeres.

Al final de la charla Alexis Valenzuela comentó los resultados de las intervenciones en violencia realizada a varones, quien aseguró tiene un 51 por ciento de efectividad.

 

Revisa el seminario completo AQUÍ

contenidos Relacionadas