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Los desafíos de la simulación virtual en Enfermería

Durante el año 2020 debido a la situación sanitaria de Chile y el mundo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile implementa nuevas estrategias de aprendizaje que permiten la adquisición de competencias mediadas por softwares virtuales. Es el caso de la carrera de Enfermería, que de manera exitosa inicia […]

Los desafíos de la simulación virtual en Enfermería

Durante el año 2020 debido a la situación sanitaria de Chile y el mundo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile implementa nuevas estrategias de aprendizaje que permiten la adquisición de competencias mediadas por softwares virtuales. Es el caso de la carrera de Enfermería, que de manera exitosa inicia el segundo semestre 2020 utilizando el software virtual de simulación clínica vSim® for nursing, desarrollado por Laerdal Medical y Wolters Kluwer.

Este contribuye en la formación de enfermeros y enfermeras, permitiendo la interacción con pacientes virtuales en entornos seguros, controlados y reales. Desarrollando habilidades de razonamiento clínico, reflexivo, centradas en el usuario, incorporando la cultura de la seguridad clínica, identificando problemáticas que conllevan la priorización de actividades y su posterior reevaluación.

«Mi experiencia con el vSim, ha sido muy buena. Primero que todo, es una herramienta muy entretenida porque se trabaja mucho en equipo. Hace entender situaciones de estrés y cómo actuar en ellas», explicó la estudiante de cuarto año de Enfermería Claudia Santibañez.

El software colabora en la mirada hacia una educación centrada en el estudiante, ya que estos pueden realizar los escenarios de manera repetitiva, autónoma, y además guiada por un docente, llevando un registro de su desempeño, lo que contribuye en la mejora de las debilidades encontradas, a través del feedback inmediato del desempeño obtenido.

La Coordinadora de Enfermería en urgencia de cuarto año Mirella Sanhueza, aseguró que ha sido una gran experiencia en este período y destaca algo tremendamente importante para ella, en términos de aprendizaje.

«El estudiante independiente del porcentaje del logro que obtiene, aprende. Eso significa que el estudiante realmente lo que se espera en la simulación. Es decir, que el estudiante no tenga miedo a equivocarse, miedo a tomar decisiones que no de pronto no son las más correctas y que además puede repetir las veces que sea necesaria para conseguir la confianza que él requiere. El vSim nos ha permitito acercanos a los estudiantes y para nosotros es tremendamente importante», concluyó.

Esta herramienta permite a los docentes insertarla como recurso en los programas de sus asignaturas y junto con ella llevar a cabo un proceso de evaluación en consonancia con el enfoque constructivista de la carrera.

Actualmente se está utilizando los contenidos de: Valoración de Salud; Cirugía médica; Pediátrico; Farmacología y Fundamentos de Enfermería, con los estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera en distintas asignaturas. Y se tiene como proyección seguir incorporando durante el año 2021 en los distintos niveles de formación.

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