“Lo blando y flexible sobrevivirá”

“Lo blando y flexible sobrevivirá”

Recomendaciones para sobrellevar el confinamiento y cómo nos ha afectado en la salud psicoemocional, fue el principal tema abordado por los exponentes Ricardo Bascuñán, Magíster en Psicología Clínica y Salud, Claudio Barrales, presidente de la Sociedad Chilena de Psicología de la Emergencia, Paz Mieres Co-Fundadora de ONG salud a la calle y la Dra. Graciela Zarebki, Vice Decana A/C Universidad Maimónides de Argentina. El encuentro fue moderado por la académica y encargada de Vinculación con el Medio de la carrera de Enfermería Catalina Quezada.

Las reacciones emocionales frente a la pandemia, fue el primer tema abordado por el presidente de la Sociedad Chilena de Psicología de emergencia Claudio Barrales, donde explico que “la vida en cuarentena transformó las rutinas diarias. Todos y todas podemos vernos afectados psicológicamente en este escenario, especialmente considerando que el confinamiento puede provocar altos niveles de estrés, ansiedad y problemas de salud mental”.

Paz Mieres Co-Fundadora de ONG salud a la calle, abordó la temática del “Autocuidado y calidad”. Cómo nos estamos cuidando, el teletrabajo y la sobreexigencia que existe en las mujeres, fue parte del análisis de la profesional.

En tanto el académico Ricardo Bascuñán explicó acerca de ¿Cómo criar en tiempos de pandemia?, recomendaciones para padres, madres y adultos . “La terapia desde siempre con los niños ha sido el juego”, aseguró el psicólogo.

El cierre del encuentro, estuvo a cargo de la Dra. Graciela Zarebki, Vice Decana A/C Universidad Maimónides de Argentina, quien se refirió al cuidado de las personas mayores en pandemia. La experta concluyó con que se debería incluir a los gerontólogos en políticas públicas, que debemos tener resiliencia para soportar esta pandemia y ver los aspectos positivos que nos dejará el confinamiento. “Lo blando y lo flexible sobrevivirá”, aseguró la Dra. Zarebki.

REVISA EL SEMINARIO COMPLETO AQUÍ

Columnas - Leer Más