contenidos

FACDEH inauguró Seminario Internacional para jueces “Una mirada transversal sobre el principio de legitimidad”

La capacitación de dos días fue organizada por las Facultades de Derecho de las Universidades Central, de Chile y Ottawa. Además, estuvieron presentes en la inauguración los presidentes de las Cortes Suprema de Chile y Canadá, de los Poderes Judiciales de algunos estados mexicanos y de destacados jueces y juezas, juristas de Chile, México y Canadá.

FACDEH inauguró Seminario Internacional para jueces “Una mirada transversal sobre el principio de legitimidad”

El martes 27 de abril se inauguró el seminario internacional “Una mirada transversal sobre el principio de legitimidad en el marco de las reformas jurídicas latinoamericanas”, evento organizado por las Facultades de Derecho de la Universidad Central, de la Universidad de Chile y de Ottawa (Canadá), y que contó con el apoyo de los Poderes Judiciales de ambos países y de México.

“La inauguración de este curso representa una de las manifestaciones de la responsabilidad que tenemos la enseñanza superior, y en particular las Facultades de Derecho con la sociedad. Estamos conscientes del impacto que actividades como éstas producen en el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales, más aún si son de carácter internacional. Así como en la transformación del rol tradicional de las Universidades como productoras y reproductoras de conocimiento científico”, explicó en la inauguración el Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN, Emilio Oñate.

En la ceremonia también intervenieron los presidentes de las Cortes Suprema de Chile y de Canadá, Guillermo Silva y Richard Wagner respectivamente, los decanos de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle, y de la Universidad de Otawa, Marie Eve Sylvestre; junto a los presidentes de los poderes judiciales de los estados de México, Ricardo Sodi; de San Luis de Potosí, Arturo Nahle; de Zacatecas, José Antonio León; de Hidalgo, Yanet Herrera Meneses  y de Quintana Roo, Joé Antonio León Ruiz. “El juez mira hacia el pasado para acreditar hechos en los que se funda su decisión (…) las sentencias penales deben fundarse en la verdad, fundada en el Derecho, pero muy especialmente en el esclarecimiento de los hechos”, advirtió el presidente de la Corte Suprema chilena, Guillermo Silva en el inicio de la primer jornada. Su par canadiese, Richard Wagner, destacó: “El acceso a la justicia es más que conseguir abogado o resolver problemas”. “El éxito de nuestro sistema judicial y del imperio de la ley depende de la confianza” que tenga la ciudadanía, por lo que es importante que la información sea “accesible al público”, comentó el canadiense.

Este seminario virtual, que se llevará a cabo los días martes 27 y miércoles 28 de abril, está destinado a jueces y juezas de estos países y estará dividido en cuatro mesas: La legitimidad en las reformas judiciales y procesales en Latino América; La legitimidad en el procedimiento: experiencias desde la perspectiva de algunos grupos en situación de vulnerabilidad y barreras al acceso a la justicia; El tratamiento a las víctimas dentro del proceso judicial. Revictimización y violencia simbólica y Legitimidad y culturas originarias ancestrales. Pueblos Indígenas en los tribunales.

Asimismo, habrá un panel dedicado a hablar sobre la Legitimidad según la experiencia de la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se establecerán grupos de discusión donde participarán magistrados  magistradas de Chile, México y Canadá.

“El curso que inauguramos hoy debatirá en torno a cuestiones complejas y trascendentales para la configuración democrática de nuestros estados constitucionales de derecho, replanteando, en el marco de las reformas legales operadas estos últimos años en Latinoamérica, la misión y fundamentos de la función judicial, donde la garantía de los derechos y libertades fundamentales de los y las ciudadanas son la base de la división de poderes y de la naturaleza legal de la legitimidad de la jurisdicción”, apuntó el Decano Oñate.

contenidos Relacionadas