La arquitecta Gabriela Manzi y el diseñador teatral Jaime Coloma analizan en profundidad la arquitectura efímera

La arquitecta Gabriela Manzi y el diseñador teatral Jaime Coloma analizan en profundidad la arquitectura efímera

Un área poco explorada y que fue conversada en profundidad en un nuevo capítulo de Habitar es Humano, conducido por el académico Max Aguirre, entrevistando en esta ocasión a la arquitecta de la Universidad de Chile, Gabriela Manzi, y el  diseñador teatral de la Universidad de Chile,  Jaime Coloma, quienes se refirieron al arte de las construcciones pasajeras o de baja durabilidad en el tiempo.

Gabriela Manzi, definió esta área como “espacialidades temporales que recogen fundamentalmente la conmemoración o de festejar sobre una temática”, detallando que tiene sus inicios en el renacimiento italiano, debido a las curiosidades que se daban en la época.

A modo de ejemplo, la arquitecta lo explicó mediante la Fórmula E, ya que para realizar dicha actividad, es necesario levantar toda una estructura en el Parque O´Higgins, y convertirlo en toda una pista de carreras, además de construir espacios en los cuales la gente podrá ver el espectáculo.

En tanto, el diseñador teatral Jaime Coloma, detalló que “yo creo que el mundo escenográfico y el mundo del cine teatral sin duda alguna capta lo efímero como fenómeno temporal. Creo que mi vinculación con el tema de lo efímero tiene que ver con la captación de la memoria. El mundo lo que hace, al igual que en el diseño teatral, es establecer una vinculación con el receptor, apelando a la memoria del receptor”.

Descubre más sobre este interesante tema relacionado con la arquitectura, en el podcast de Habitar es Humano, a continuación: 

Columnas - Leer Más