contenidos

Estudiantes de TNS en Enfermería realizan internado voluntario en el Hospital Barros Luco

El lunes 22 de junio a las 07.45 de la mañana, 18 estudiantes de TNS en Enfermería de Carreras Técnicas de la Universidad Central, iniciaron su práctica de Internado Voluntario en el Hospital Barros Luco. Los alumnos respondieron al llamado y se pusieron a disposición del requerimiento con el fin de ayudar en los distintos […]

Estudiantes de TNS en Enfermería realizan internado voluntario en el Hospital Barros Luco

El lunes 22 de junio a las 07.45 de la mañana, 18 estudiantes de TNS en Enfermería de Carreras Técnicas de la Universidad Central, iniciaron su práctica de Internado Voluntario en el Hospital Barros Luco. Los alumnos respondieron al llamado y se pusieron a disposición del requerimiento con el fin de ayudar en los distintos servicios del recinto asistencial y ser un aporte en el combate contra el COVID-19.

Al iniciar la jornada, los estudiantes participaron de una inducción realizada por los docentes a cargo quienes hicieron entrega de las herramientas necesarias e información relevante para su protección y cuidado personal para desarrollar las labores en la primera línea del hospital, y se les dio a conocer el protocolo de acción al momento de llegar a sus casas.

“Los alumnos que se encuentran realizando su práctica, se mostraron ansiosos y dispuestos a realizar su internado de la mejor manera, aportando un granito de arena en este momento tan difícil para nuestro país”, comentó la docente a cargo, Fresia Bello. Además, agregó que “lo más importante es que nuestros estudiantes se sientan apoyados en todo momento, ya que por primera vez se ven enfrentados a realizar su internado en forma voluntaria y con la excepcionalidad de esta pandemia la cual ha complejizado nuestro sistema de salud. Me llena de orgullo ver cuánto han crecido como personas y como profesionales”.

Por su parte, el docente Joel Gajardo manifestó que “la existencia de este virus requiere un compromiso con nuestra profesión y sé que hoy más que nunca el preparar de manera eficiente a nuestros futuros profesionales es un tema de suma prioridad”. Por ello, destacó que “nuestros estudiantes se encuentran motivados y empoderados en su rol para poder llevar a cabo los diversos retos que presentan la enfermedades como el COVID-19 y las patologías que requieren resolución intrahospitalaria. Además, están totalmente consientes de la responsabilidad que significa brindar cuidados en estos momentos y de las medidas de control que deben adoptar para evitar contagios”.

Gajardo recalcó que la Universidad Central “se caracteriza por enseñar a través de conocimientos sólidos, rigurosos y de calidad; por lo que esta experiencia es de vital importancia para su futuro como Técnicos en Enfermería de Nivel Superior”.

“Es realmente reconfortante poder realizar el internado en esta crisis sanitaria, porque es una oportunidad para crecer como persona y vivir una experiencia única. Decidí integrarme al internado porque sé la falta de funcionarios que existe en el equipo de salud y por los pacientes que lidian día a día por vivir y que están carentes de vida afectiva y familiar. Esos pacientes necesitan contención, apoyo moral, emocional y un buen procedimiento para su recuperación, así también lo necesitan los funcionarios de salud con los largos turnos que realizan para seguir de cerca la evolución de un paciente. La salud de hoy es más que ciencia, es empatía, contención y trabajo en equipo”, comentó el estudiante Víctor Rojas.

A su vez, Gabriela Lagos explicó que “es difícil hacer vista gorda ante la gran necesidad del sistema público y sabiendo el gran riesgo al que nos enfrentamos, escogí esta profesión para ayudar a cambiar positivamente el sistema de salud, haciendo más empático el servicio y sirviendo con el corazón. Por lo mismo, decidí participar convencida que la Universidad me ha entregado las herramientas necesarias para ser una ayuda en la superación de la pandemia”.En tanto, Joreley Gorozabel comentó que ingresó al internado porque el área de la salud es “mi vocación y uno como futuro personal de salud siempre está expuesto a cualquier virus. Por lo mismo, esta pandemia no nos puede detener y me complace enormemente poder ayudar y tener la oportunidad de aprender más en esta experiencia”.

Por último, Sarai Jiménez indicó que “desde el principio de nuestra carrera se nos ha inculcado que debemos contribuir con el país y con las personas, se nos ha formado con un fin y es ayudar en los momentos difíciles. Es por ello, que al ver como la pandemia estaba afectando al país me sumé para ayudar al personal que lo requiera y podamos de alguna forma remediar lo que está pasando”. Agregó que “si bien, no todo está en nuestras manos, podemos ayudar a ser mejor la estadía, a dar una mejor salud, dar una mejor calidad de vida, tratar de ayudar a salvarlos y de asistir de la mejor manera al personal de salud”.

contenidos Relacionadas