Cum Laude: distinción obtenida por académico de la Escuela de Ingeniería en su tesis doctoral

Cum Laude: distinción obtenida por académico de la Escuela de Ingeniería en su tesis doctoral

Doctor en Innovación Tecnológica en Edificación, es el grado académico obtenido por Héctor Hernández en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, tras la presentación de su tesis doctoral, la cual obtuvo la máxima calificación, ganando la distinción de Cum Laude.

El académico de la Escuela de Ingeniería, específicamente de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción, recientemente presentó su trabajo especial de grado titulado ‘Variables técnicas y económicas asociadas al acondicionamiento térmico de viviendas: Una mirada centrada en el desempeño de la vivienda social chilena’ a través de la plataforma Blackboard y ante un tribunal de defensa constituido por profesionales de nivel doctoral.

Relató que la lectura y defensa de tesis se realizó ante un tribunal de defensa constituido por una comisión evaluadora de cinco doctores: María Asunción Bautista, quien presidió el grupo técnico; María Isabel Prieto, secretaria; Francisco Velasco, Carlos Junco y Antonio Carpio De Los Pinos, quienes fueron vocales. Además, estuvieron sus dos guías de tesis, los también doctores Inmaculada Martínez y Alfonso Cobo. Todos los miembros del tribunal calificaron la defensa como ‘sobresaliente’, lo que estableció la condición Cum Laude del trabajo de Hernández.

En referencia al tema que aborda la tesis, Hernández señaló que aproximadamente el 40% del consumo de energía y 1/3 de los gases de efecto invernadero a nivel mundial se asocian a la edificación, donde el 80% de este potencial de eficiencia energética permanece sin explotar.

“En este contexto, siendo el principal consumo de energía en la vivienda el asociado a la generación de condiciones de confort térmico (56%  de consumo en promedio a nivel nacional) y siendo las viviendas sociales las que exhiben las peores condiciones de habitabilidad, mi investigación abordó el reacondicionamiento térmico en la vivienda social con atención a la evaluación económica de la inversión en eficiencia energética, como también el uso de materiales con bajo carbón incorporado para la rehabilitación y construcción de viviendas de este tipo” explicó el académico sobre su trabajo de grado.


Por otra parte, expresó su sentir tras haber culminado este desafío profesional y personal: estoy bastante contento, no esperaba obtener la máxima calificación posible. Ha sido un viaje extenuante y lleno de aprendizajes, donde el mayor de ellos ha sido el reconocer con humildad la propia ignorancia. Ya lo decía Sócrates ‘la única sabiduría verdadera es saber que no sabes nada.


En tanto, Juan Carlos Cuchacovich, director de las carreras Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción se refirió al hito y manifestó “en nombre de las carreras y en el mío propio, extiendo mis felicitaciones. Sin duda es un momento importante para nosotros al tener en nuestro equipo un profesional de raigambre académica y dedicado a compartir sus conocimientos con generaciones jóvenes y con sus pares”.

Columnas - Leer Más