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Con visita presencial culminó el proyecto VcM “Cyber-Educación emocional, afectiva y sexual”

Docentes a cargo de la iniciativa visitaron el colegio ecológico Nuestra señora de las Nieves (San Bernardo) para evaluar el proceso 2021 en el que se trabajó con estudiantes, académicos/as y apoderados/as.

Con visita presencial culminó el proyecto VcM “Cyber-Educación emocional, afectiva y sexual”
Radio Universidad Central 13 diciembre, 2021

Con éxito terminó el proyecto de Vinculación con el Medio “Cyber-Educación emocional, afectiva y sexual”, a cargo de la académica de Trabajo Social, Mg. Andrea Durán Z., que continuó con la intervención realizada en 2020 en el colegio ecológico Nuestra señora de las Nieves (San Bernardo) educando sobre relaciones humanas efectivas, contemplado las áreas de emociones, afectos, sexualidad y ciudadanía, como esferas tradicionales de dilemáticas interpersonales.

El 26 de noviembre integrantes del equipo académico asistieron presencialmente al colegio ubicado en la comuna de San Bernardo, para coordinar acciones y comenzar conversaciones de un posible trabajo en conjunto en 2022. Durante diciembre se realizará una jornada especial con todos los y las involucradas en el proyecto, en que se grabará la conversación para dejar registro, analizar y compartir la experiencia con otros y otras docentes. Hito con el cual finalizará el proceso 2021.

¿En qué consistió “Cyber-Educación emocional, afectiva y sexual”?

Desde mayo estudiantes UCEN de Trabajo Social y Psicología realizaron intervenciones psicosociales semanalmente, a través de la plataforma Zoom, con los y las escolares (45 estudiantes de Séptimo Básico y 27, de Segundo Medio). Esto “como parte de un proceso socioeducativo con fines de contención y prevención de problemáticas asociadas a la convivencia y las relaciones interpersonales, en virtud de la crisis social producto de la pandemia por Covid -19”, explicó la profesora Durán. El proyecto consideró también encuentros virtuales -quincenales- con docentes y apoderados de todos los niveles, los que concluyeron también la semana pasada, como forma de complementar el trabajo con los y las menores.

Debido a la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre reinante, el proyecto de los Fondos concursables de VcM correspondiente al área temática de Educación y Ciudadanía estuvo orientado en “promover desde el enfoque de la Cybereducación el autocuidado y bienestar en la comunidad educativa mediante la formación de capacidades y habilidades que permitan entender y manejar emociones, afectos y relaciones interpersonales al contar con mayores herramientas que permitan resolver dilemas en un contexto de crisis y post crisis socioeconómica y sanitaria”, advirtió la académica.

Además de la profesora Durán, participon el Dr. Gonzalo Soto G., académico  de Psicología (Facultad de Ciencias de la Salud); Mg. Luis Gajardo I., académico Sociología (Facultad de Educación y Ciencias Sociales); Mg. Mauricio Córdova B., Psicólogo y académico Derecho (Facultad de Derecho y Humanidades); 12 estudiantes de Trabajo Social, 13 de Psicología y dos de Sociología; además de una egresada de Derecho.

El proyecto, a su vez, contempló la realización de dos seminarios online, gratuitos y abiertos a la comunidad. El primero se realizó en julio y trató sobre el proyecto de Ley de educación emocional, que actualmente se encuentra en el Congreso nacional. Participaron de ese espacio la abogada Mg. Betzabé Araya; el presidente de la Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales; y el recién asumido entonces director de Educación de la Municipalidad de Santiago, Dr. Rodrigo Roco.

El segundo encuentro “Sexualidades, convivencia escolar y perspectiva transgénero” se llevó a cabo en octubre y contó con la exposición de Andrés Rivera, docente, investigador y consultor en temas de Derechos Humanos e identidad de género.

 

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