contenidos

Con temas de género, migración y pobreza comenzó ciclo de charlas organizadas por Economía y Negocios

La socióloga María Elena Valenzuela participó en el encuentro inaugural del ciclo “Empleo y Emprendimiento desde la Equidad de Género”.

Con temas de género, migración y pobreza comenzó ciclo de charlas organizadas por Economía y Negocios

Con la exposición de la destacada socióloga María Elena Valenzuela, quien habló de género, migración y pobreza en América Latina, la Escuela de Economía y Negocios dio inicio al ciclo de charlas “Empleo y Emprendimiento desde la Equidad de Género”.

En la ocasión, la especialista en estudios de género, empleo, migración y políticas públicas para organizaciones como la CEPAL y la OIT, delineó un panorama general del fenómeno migratorio y se enfocó en lo que llamó la “feminización de las migraciones” en un contexto de aumento de la demanda por la realización de trabajos vinculados al  cuidado del hogar y adultos mayores en los países de destino.

“La migración es un fenómeno global que convive en el marco de la globalización, del desplazamiento libre de capitales, pero no tan libre de personas”, dijo la experta, y añadió: “Nunca antes en la historia hubo tanto desplazamiento de personas”.

«La mayor desigualdad de los países y al interior de los mismos, opera como un catalizador de los movimientos migratorios”

En ese contexto advirtió que se ha producido un cambio en los patrones migratorios, con una alta tasa de migración en América del Sur y un sostenido aumento de las mujeres que migran solas y en busca de empleo.

«La mayor desigualdad de los países y al interior de los mismos, opera como un catalizador de los movimientos migratorios”, sostuvo la socióloga de la Universidad Católica, para quién es muy importante poner los énfasis en el valor que aportan las mujeres migrantes para el desarrollo de los países a los que llegan, donde juega un papel muy importante lo que llamó “la crisis de los cuidados”.

En esa línea, manifestó que el modelo tradicional de organización del trabajo productivo y reproductivo ya no funciona, por causas vinculadas al aumento de la participación laboral de las mujeres y la desigual distribución de los tiempos de cuidado no remunerado entre hombres y mujeres al interior de la familia. En ese sentido señaló que el tema de los cuidados debe estar entre las prioridades de reflexión en una agenda de migración y desarrollo: “Hay que resaltar la contribución económica del trabajo de cuidado que entregan las trabajadoras migrantes”.

Al final del encuentro, moderado por la profesora Isabel Ortega, la directora de la Escuela de Economía y Negocios, Catalina Maluk, agradeció la participación de la socióloga “por su contribución al análisis  y profundización de estos temas tan relevantes para el país y para la formación de nuestros estudiantes”.

contenidos Relacionadas