contenidos

Comisión Institucional de Planificación Estratégica inicia trabajo

En el marco de la elaboración del nuevo Plan Estratégico Corporativo (PEC) para el periodo 2021 – 2025, la Comisión Institucional de Planificación Estratégica integrada por el rector Santiago González; los vicerrectores Juan Pablo Prieto (Académico), Enrique Fernández (Desarrollo Institucional), Rafael Castro (Administración y Finanzas) y Jaime Alonso (Regional); los decanos Luis Riveros (FEGOC), Emilio […]

Comisión Institucional de Planificación Estratégica inicia trabajo
Radio Universidad Central 3 septiembre, 2020

En el marco de la elaboración del nuevo Plan Estratégico Corporativo (PEC) para el periodo 2021 – 2025, la Comisión Institucional de Planificación Estratégica integrada por el rector Santiago González; los vicerrectores Juan Pablo Prieto (Académico), Enrique Fernández (Desarrollo Institucional), Rafael Castro (Administración y Finanzas) y Jaime Alonso (Regional); los decanos Luis Riveros (FEGOC), Emilio Oñate (FACDEH), Patricio Silva (Facsalud), Jaime Veas (FECS) y Christian Nicolai (FINARQ); el director de Carreras Técnicas, Luis Henríquez y el director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar, inició el trabajo de formulación de dicho documento. El nuevo PEC 2021-205 reunirá las grandes directrices de desarrollo institucional para los próximos años.

Esta Comisión tiene como principales funciones proyectar la visión institucional, y formular los ejes estratégicos y los objetivos estratégicos, convirtiéndose en un espacio fundamental de reflexión para la generación del nuevo PEC. En esta tarea, la Comisión cuenta con la información levantada por directivos/as superiores, intermedios y académicos/as en jornadas de trabajo realizadas durante los años 2018 y 2019, y los “Lineamientos para el proceso de reestructuración y planificación estratégica 2019-2025”, elaborados por la Junta Directiva y Rectoría. A este trabajo se agregará otro con los equipos directivos y académicos y académicas.


“Esta Comisión formulará los grandes lineamientos de desarrollo institucional, siempre en el entendido que tiene un soporte hacia abajo que está dado por todos los encuentros que ya se han hecho y se harán con los directivos institucionales, y tiene un mandato desde arriba que emana desde la Junta Directiva, quien debe aprobar este nuevo plan, y de la Rectoría”, comentó el vicerrector  de Desarrollo Institucional, Enrique Fernández. 


Seis son las sesiones de trabajo inicialmente contempladas por la Comisión, de las cuales ya se han desarrollado tres. Una contó con la participación del ex ministro de Estado, Dr. José Joaquín Brunner, quien expuso sobre las grandes tendencias de la educación superior de los próximos años y cómo se va a mover el entorno. En una reunión siguiente participará la Dra. Judith Scharager, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica, quien abordará los desafíos que enfrentarán las universidades en los años que vienen, desde una perspectiva organizacional.

En la oportunidad, el vicerrector Fernández explicó que la presentación del Dr. Brunner permite visualizar algunas tendencias futuras, como “el estancamiento de la matrícula, la contracción del gasto público y, como consecuencia de ello, un posible aumento en la competencia entre las instituciones. Precisamente son este tipo de conversaciones las que abren horizontes y alimentan el debate de la Comisión”.

contenidos Relacionadas