Turismo Responsable y Sustentable

Turismo Responsable y Sustentable

El próximo 27 de septiembre se celebrará en todo el mundo el Día Internacional del Turismo, el que está establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En esta oportunidad el lugar seleccionado es Budapest (Hungría), un país que conoce de un crecimiento constante del turismo, respaldado por políticas sólidas y consistentes.

Por su parte, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, dijo que “En 2017, la región de las Américas recibió más de 200 millones de turistas internacionales, lo que demuestra que el turismo puede y debe desempeñar un papel fundamental para proporcionar soluciones que impulsen el desarrollo sostenible en la región” y la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, comentó que este trabajo es conjunto y que “aumenta la concienciación sobre cómo el turismo puede contribuir a reducir la pobreza, proteger la diversidad biológica y el patrimonio cultural y apoyar el desarrollo comunitario en las Américas”.

Con las facilidades actuales de poder trasladarse y recorrer nuestro país, es una gran oportunidad para desarrollar el “Turismo Responsable y Sustentable”, como un compromiso de todos.
Desafíos para el Turismo en Chile.

Desde los microempresarios hasta los grandes empresarios del turismo tradicional, el de descanso, el cultural, el deportivo, el gastronómico, el ecológico, el étnico, el religioso, etc, deben reforzar la frase de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, que comentó que “esta hermosa actividad puede contribuir a reducir la pobreza, proteger la diversidad biológica y el patrimonio cultural y apoyar el desarrollo comunitario” y por parte de los turistas, visitantes, respetar la cultura, el patrimonio y el medio ambiente donde disfruten de días de descanso.

Termino con una frase de la Organización Mundial del Turismo, sobre el Turismo Sustentable que dice que “es aquél que mantiene el equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos”.

Sergio Urrutia Donoso
Académico de la Facultad de Economía y Negocios
Universidad Central de Chile

Columnas