Mujeres y gobiernos corporativos

Mujeres y gobiernos corporativos

Preocupante es la cifra entregada por el estudio “Ruta a la cima del CFO”, elaborado por la empresa Spencer Stuart, el cual señala que tan solo un 3% de los cargos de gerentes en finanzas en Chile, son ocupados por mujeres.

Esta cifra es dramática no tan solo porque es la más baja de la región, sino porque devela la desigual distribución de roles en los gobiernos corporativos de las empresas en Chile, y con esto, se ratifica una consecutiva espiral de desigualdades: menor proporción de mujeres en cargos directivos, menores salarios con respecto a sus pares hombres, menor poder de negociación, menor poder adquisitivo y menores grados de seguridad social.

Múltiples son los desafíos por integrar a más mujeres en espacios estratégicos de decisión, tanto en la sociedad como en los espacios de decisión en las empresas. En el ámbito académico la evidencia estadística es robusta al establecer que no existe diferencia de género en rendimiento académico, por ejemplo, en carreras como Ingeniería Comercial. De hecho, un 44% de las gerencias de finanzas en el país son ocupadas por profesionales de esta área

Transformar este 3% de mujeres gerentes en un 50% implica ser audaces y seguir fortaleciendo carreras con enfoque e inclusión de género; sin embargo, se requiere además la decisión de las empresas, o una nueva normativa, donde las organizaciones económicas opten por la paridad en sus gobiernos corporativos y no se desperdicie el talento de las ingenieras comerciales en Chile.

María José Becerra
Directora Escuela de Economía y Administración, U. Central

Columnas - Leer Más