Llegó el momento de la Sala Cuna

Llegó el momento de la Sala Cuna

Después de un año de ingreso al Senado del llamado ‘Proyecto de Sala Cuna Universal’ se ha anunciado la discusión inmediata en la Comisión de Trabajo y el gobierno a su vez,  para agilizar los trámites eliminó el copago.  Implica varios avances, como poner fin a la diferencia en los costos de contratación de hombres y mujeres, aunque el mayor es quitar la injusta discriminación que tiene la actual Ley que le otorga este beneficio a las empresas que tienen sobre 20 trabajadoras. Esta situación no se sostiene más cuando hablamos de Derechos del Niño y la Niña y de políticas de equidad.

Mientras se avanza a otras medidas que hagan que el Derecho a una educación de la primera infancia sea una realidad para todos los párvulos independientemente de la situación laboral de sus familias, cabe recordar lo lento que han sido estos reconocimientos en el país. La actual ley, se promulgó en su primera versión en enero de 1917 (Ley 3.186) y su reglamento en enero de 1957 por lo que fue escasa su aplicación antes de ello, como lo reflejan los informes de Elena Caffarena.

Este año celebramos 30 años de la Convención de los Derechos del Niño a la cual Chile está suscrito. Esperamos que podamos por lo menos un sector más de ellos y sus familias, reciban la buena noticia que se amplía esta cobertura de atención a más niños y niñas en sus primeros años. Sería una buena señal que Chile toma en serio a la primera infancia y su educación.

Dra. María Victoria Peralta
Directora Instituto Internacional de Educación Infantil, U.Central

Columnas - Leer Más