La tarea es de todas y todos

La tarea es de todas y todos

El pasado domingo más de 2 millones de personas votamos en la consulta municipal a la que adhirieron 226 Municipios. Los resultados fueron concluyentes: más de 90% votamos a favor de una nueva Constitución, y una amplia mayoría apoyó una convención constitucional integrada sólo por ciudadanos electos y por voto obligatorio.

El camino tiene hitos relevantes por cumplir. La aprobación en el Congreso de la Reforma Constitucional que establecerá las condiciones del proceso constituyente, por lo que es de la esencia considerar los resultados de la consulta municipal. Esa es la tarea del Congreso, hoy más que nunca, escuchar y sintonizar con las demandas ciudadanas.

En abril, todos seremos convocados a un plebiscito nacional, a expresarnos sobre la necesidad de una nueva carta fundamental y el mecanismo que se utilizará para elaborarla. Es importante recordar que la base del proceso es el acuerdo político que se alcanzó el 15 de noviembre y que fue aprobado de forma transversal. Esa fue tarea de los partidos políticos los que continúan siendo garantes del acuerdo y de incluir las mejoras que requiera el proceso como por ejemplo, la paridad de género y la inclusión de los pueblos originarios.

Lógicamente el gobierno debe ejercer sus respectivas tareas, entre ellas, restablecer el orden público y la seguridad; recuperar el desarrollo económico y las condiciones para la estabilidad laboral; implementar mejoras a los sistemas de protección social, fiscalizar a las empresas, especialmente a las que prestan servicios públicos como el transporte y la electricidad; y, cumplir un rol más profundo de control de la corrupción y la falta de transparencia.

¿Cuál es entonces la tarea de todas y todos? Debemos informarnos, leer y escuchar con la mayor apertura y objetividad posible, no dejarnos llevar por eslogans ya conocidos y populistas que el estallido social se ha encargado de derribar -somos Chile y no otro país-; respetarnos y dejar de lado la prepotencia del que cree saber más y escuchar a las y los jóvenes, a las mujeres, a los pueblos originarios, a quienes trabajan y con esfuerzo sacan adelante sus familias.

Así también debemos participar activamente, en todos los encuentros vecinales, de las distintas las organizaciones de la sociedad civil, académicos, y por sobre todo participar en el plebiscito de abril y en los que vendrán. Decidamos, participemos y construyamos este nuevo Chile a partir de una nueva Constitución, con una mirada inclusiva, equitativa, que tenga cambio de fondo en el pacto social y que deje atrás los abusos que dieron inicio al estallido social, esa es la tarea de todas y todos.

Paola Tapia S.
Directora de Derecho U. Central e integrante de Red Ciudad Futura

 

Columnas - Leer Más