Crisis hídrica

Crisis hídrica

En la actualidad, como sociedad nos enfrentamos a una fuerte amenaza que nos expone a una nueva pobreza: la escasez del recurso agua, que no solo afecta a nuestro país sino que es una crisis de carácter global.

En Chile, se manifiesta la crisis por el agua en todas las regiones del norte y zona central, como efecto de la mega sequía que ya alcanza casi 10 años.

Si bien hay conciencia sobre la relevancia de este recurso, lo que vemos en nuestras reservas de aguas es que van disminuyendo considerablemente, lo que hace que  debamos profundizar los esfuerzos por educar sobre el uso racional de este vital elemento.

Es urgente generar educación sobre cómo debemos mejorar los procesos y usos del agua. La crisis climática que estamos viviendo, nosdemanda tener conciencia plena y activa hacia este fenómeno global de escasez.

La mega sequía que estamos viviendo por efecto de las bajas y a veces inexistentes precipitaciones, ha generado que tengamos menores reservas de agua.

Como población, no hemos reducido el consumo de agua per cápita en nuestro país y en este sentido el Plan de Adaptación y Mitigación 2017-2020 de los Servicios de infraestructura al cambio climático, documento elaborado por el Ministerio de Agricultura de Chile, expone más antecedentes, explicando que existe un déficit de 60% de precipitaciones a nivel anual entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, y si no se toman medidas urgentes respecto a la crisis climática, nos veremos enfrentados a las primeras migraciones locales por no contar con agua para subsistir.

Por último, es relevante que ante este contexto, tanto las organizaciones de la sociedad civil como la ciudadanía, podamos tomar conciencia y acciones reales ante esta crisis hídrica.

Hugo Covarrubias
Académico Facultad de Derecho y Humanidades, U.Central

Columnas - Leer Más