De acuerdo con el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana se desaceleran fuertemente en los dos primeros meses del año, con un alza de 1,5% real anual enero y un nulo crecimiento en febrero. De esta manera el índice cierra los dos primeros meses de 2022 con un alza marginal de 0,7%.
Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “tras marcar durante el segundo semestre del 2021 niveles que estaban en torno al 20%-25% superior a lo que históricamente se vendía previo a la pandemia, los resultados de enero y febrero dan cuenta de un retorno a niveles más en línea con los que normalmente se vende en esos meses e incluso levemente por debajo”.
En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en enero un nulo resultado (-0,2%) y en febrero cayó un 2,7% real anual, acumulando en los dos meses una baja real de 1,5%.
Por su parte, los trimestres móviles continúan mostrando una tendencia negativa tras la fuerte alza en mayo-julio, y registran en diciembre-febrero un alza de 10,8%.