Un terremoto de magnitud 7.0 tuvo lugar en la Antártica, según detalló el Servicio Sismológico de nuestro país, a 210 kilómetros al este de la Base Frei, y una profundidad de 10 km.
Desde la Onemi, informaron a través de Twitter que se evacuó a 80 personas desde la Base Frei, 40 de la Base O´Higgins, 10 desde Base Fildes, y 31 desde Base Prat. Además, fueron evacuadas preventivamente cinco bases extranjeras cercanas.
A raíz de lo ocurrido en el extremo sur, la Oficina Nacional de Emergencia emitió una alerta de tsunami automática dirigida a teléfonos celulares, sin embargo, el aviso llegó a zonas como la Región Metropolitana y otras partes del país donde no había peligro, generando confusión y críticas en redes sociales y personas que se encontraban en zonas costeras.
Ante el erróneo anuncio, la Onemi dijo que: “informamos que el mensaje enviado a celulares, corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE«.
Se trata del Sistema de Alerta de Emergencia, que se hace llegar a teléfonos que cuentan con el sello de compatibilidad. Es utilizado para alertas de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales cuando existe riesgo de afectar a casas.
Por sismo magnitud 7.0 a 210 Kms al Este de Base Frei, Antártica. ONEMI Magallanes informa que han evacuado 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O'Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, han sido evacuadas 5 bases extranjeras cercanas a Base Fildes.
— onemichile (@onemichile) January 24, 2021
ATENCIÓN. Informamos que mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE
— onemichile (@onemichile) January 24, 2021