A nivel nacional, el sector transporte consume más del 36% de la energía utilizada en el país, la que en un 99% corresponde a fuentes fósiles importadas y contaminantes. Por esto, la electromovilidad se presenta hoy como una solución clave.
Para avanzar en ello, esta mañana, el subsecretario de Energía, Francisco López presentó a la Comisión Asesora que acompañará el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. A la reunión telemática, asistió también el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien es parte del Comité Público.
“Como país, nos pusimos la meta de ser carbono neutrales al 2050 y en esto la electromovilidad juega un rol importante, contribuyendo aproximadamente un 20% a la reducción de nuestras emisiones. Nuestro trabajo está orientado a avanzar decididamente para masificar la incorporación de esta tecnología en el país, siendo la creación del Consejo de Electromovilidad un aliado fundamental para lograr este objetivo”, destacó el subsecretario de Energía, Francisco López.
En ese contexto, López explicó que el rol de dicho comité será “asesorar y acompañar el proceso de actualización de la Estrategia de Electromovilidad y darle continuidad en el tiempo”. Entre los objetivos, está apoyar y generar espacios de colaboración para delinear las acciones que Chile debe tomar en el corto y mediano plazo, además, de contribuir con medidas aceleradoras para para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país.
“Sin duda, la electromovilidad contribuye al medio ambiente y presenta oportunidades relevantes para el desarrollo económico sostenible, pero también contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas. Es imperativo avanzar en su incorporación”, recalcó López.
Por su parte, el subsecretario de Transportes comentó sobre los avances en el transporte público: “Ya contamos con 776 buses en la Región Metropolitana y 10 electroterminales. Esperamos durante este año avanzar con corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta, lo que muestra nuestro interés de ir incorporando la electromovilidad en regiones también”.
Cabe destacar que la electromovilidad permitirá aportar a Chile en alcanzar sus ambiciosas metas climáticas, contribuyendo a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas. Además, permitirá impulsar la competividad de las empresas chilenas tras la reducción de sus consumos y gastos, y potenciar la presencia de Chile como líder regional en la materia.