Varios Senadores en el Congreso se refirieron al requerimiento enviado por el presidente Sebastián Piñera, al Tribunal Constitucional, que busca frenar el proyecto del segundo retiro del 10%, presentado por la oposición.
Respecto a un nuevo retiro de los fondos previsionales, Guido Girardi, senador de la Región Metropolitana, argumentó que se debe: «producto de (…) un abandono de este gobierno a la ciudadanía y falta de políticas sociales«.
Asimismo, Juan Antonio Coloma, Senador de la Región del Maule, se refirió a la decisión del tribunal: «Lo que importa es que el Tribunal Constitucional (…) establezca que las cosas tienen que hacerse conforme a la ley y la Constitución lo mande».
En tanto, Alfonso de Urresti, Senador por la Región de Los Ríos, señaló que «no suspende la tramitación, nosotros vamos a votar de todas maneras el día miércoles», aludiendo directamente al plan del mandatario para detener el avance del proyecto.
La iniciativa actual, permite a cualquier afiliado el retiro de fondos previsionales, incluyendo un máximo de 4.3 Millones, con pago en 15 días, exentos de impuestos, sin constituir renta e incluyendo una devolución voluntaria.