Por Marcelo Rodríguez
Durante esta jornada, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que otorga 17 escaños exclusivamente para los pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena, para la convención constitucional.
La norma, establece que de los 155 cupos para la convención constitucional, 17 corresponden a cupos reservados para los pueblos originarios. En definitiva, se otorgan 7 para la etnia Mapuche, 2 para los Aymaras, 1 para los Rapa Nui, 1 para los Quechua, 1 para los Likanantaí (atacameños) y 1 para los Diaguitas, entre otros pueblos.
El Presidente sostuvo que: «Esta ley de escaños reservados es un reconocimiento a la dignidad, la identidad, la cultura, las tradiciones de nuestros 10 pueblos indígenas».
Respecto a quienes pueden votar en la elección de candidatos indígenas, para las elecciones en la Convención Constitucional, el Mandatario, señaló que «quienes acrediten pertenecer a un pueblo originario, para lo cual hay múltiples mecanismos».
Actualmente, los tipos de mecanismos que se utilizarán para la identificación de personas pertenecientes a una etnia, se relacionan a datos de becas indígenas, información de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y otras bases de datos del Estado.