El presidente Sebastián Piñera, recibió al su par de Colombia, Iván Duque, en una visita de trabajo en la que coincidieron en la necesidad de profundizar la integración de Prosur y de la Alianza del Pacífico.
Ambos revisaron la preparación de las próximas Cumbres de la Alianza del Pacífico y de PROSUR, que se celebrarán en diciembre y en las que Chile traspasará la presidencia Pro Tempore a Colombia.
En la Alianza del Pacífico, se dialogó sobre la necesidad de seguir avanzando en la libre circulación de bienes y servicios, en la incorporación de Ecuador y la convergencia con el MERCOSUR.
En tanto, en PROSUR, se conversó sobre la importancia de seguir fortaleciendo este foro de coordinación, dialogo y colaboración para avanzar en los temas más relevantes para la región, como el manejo del COVID19, los flujos migratorios, la seguridad fronteriza, el manejo de desastres naturales y la recuperación económica.
Los presidentes también dialogaron sobre el desarrollo y distribución de una vacuna contra el COVID19 en América Latina, a través de la iniciativa COVAX, donde se están coordinando posiciones con la Organización Mundial de la Salud, para que el acceso global y equitativo.
“La colaboración que hemos logrado en el contexto de PROSUR y, en forma directa, con Colombia para enfrentar la pandemia del coronavirus, la colaboración en materia de fronteras seguras y migración, la colaboración en términos de la recuperación del empleo y nuestras economías han sido una muestra de ese espíritu, que es el espíritu de PROSUR y es el espíritu que anima la amistad entre Colombia y Chile”
Presidente Sebastián Piñera.
Los jefes de Estado también analizaron los efectos de la recesión mundial en América Latina y la necesidad de crear nuevos empleos en nuestra región.
Además, se abordó la protección del medioambiente, dado que Chile y Colombia tienen un compromiso con el desarrollo sustentable y el cumplimiento del Acuerdo de Paris.
“Ha sido una muy buena reunión”, dijo el presidente Piñera, quien destacó la amistad y colaboración entre Chile y Colombia.