El presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo acuerdo con CanSino-Saval para la obtención de 1,8 millones de vacunas adicionales contra el Covid-19, que llegarán al país durante el segundo trimestre.
Además, el mandatario destacó que ya se han aplicado 10 millones de vacunas en el país y se ha inoculado al 42% de la población objetivo.
“Esperamos que pronto esta nueva vacuna CanSino sea aprobada para uso de emergencia por nuestro Instituto de Salud Pública y esté disponible para fortalecer y acelerar nuestro programa de vacunación masivo y llegar, así, más rápidamente a las generaciones más jóvenes”, dijo el presidente.
La vacuna, que ya ha sido autorizada en China, México, Pakistán y Hungría, requiere de una sola dosis y una refrigeración de entre 2° y 8°C por hasta tres meses, lo que facilita el proceso de distribución. Además, de acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad de 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.
La vacuna es una de las cuatro con ensayos clínicos en Fase III contra el Covid-19 que se desarrollan en Chile. Las pruebas son lideradas por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos.
Además, es la prueba clínica de vacunas contra el Covid-19 con mayor número de voluntarios a nivel nacional: 3.500 personas repartidas entre Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.
Hasta el 29 de marzo, en Chile se ha vacunado a más de 6,4 millones de personas, alcanzando a 3,3 millones con el esquema de vacunación completa y 3,1 millones con una dosis.