La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, presentó este martes el Plan Nacional de Rehabilitación 2021-2030. Su objetivo es garantizar que la población cuente con un abordaje suficiente para las crecientes necesidades de rehabilitación física y sensorial a lo largo de todo el curso de vida.
Se trata del primero en su tipo en Chile y uno de los pocos a nivel mundial, política que resume los principales fundamentos, principios y objetivos en materia de rehabilitación del país de aquí a 10 años y que acerca sus servicios para optimizar el funcionamiento de toda la población que así lo requiera.
“Se trata del primer plan en su tipo en Chile y uno de los pocos a nivel mundial, por eso estamos muy orgullosos. Resume los principales fundamentos, principios y objetivos en materia de rehabilitación del país de aquí a 10 años, y que acerca sus servicios para optimizar el funcionamiento de toda la población que así lo requiera”, explicó la subsecretaria Valenzuela.
La autoridad agregó que “el objetivo es beneficiar a toda la población que en razón de su condición de salud y compromiso de funcionamiento requiera acceder a servicios de rehabilitación y garantizar operativamente que todos los chilenos cuenten con un Sistema de Salud que aborde de manera suficiente las crecientes necesidades de rehabilitación física y sensorial. Esto incluye a los pacientes que padecieron de covid-19, para quienes se va a fortalecer el acceso a servicios de rehabilitación ampliando cobertura interdisciplinaria, reforzando prestaciones en etapa aguda, subaguda y post aguda, garantizando continuidad de la atención. Disponibilidad de rehabilitación a distancia o telerrehabilitación”.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 89,4% de la población de 15 y más años presenta alteración de la capacidad. El 27,4% presenta una alteración moderada y un 15,2% alteración severa.
Con este plan se pretende “incorporar servicios de rehabilitación en todos los niveles de atención, a través de equipos interdisciplinarios, y con establecimientos que entreguen esos servicios de rehabilitación a toda la población que lo requiera”, señaló la jefa del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad del Minsal, Ximena Neculhueque.
Es así como entre sus líneas estratégicas la educación, promoción y prevención; la provisión de servicios, ampliando cobertura e incorporando prestaciones en los tres niveles de atención; el fortalecimiento de la red; el fortalecimiento de los sistemas de información y de investigación, y la regulación y fiscalización, posicionando a la rehabilitación como un nivel de atención relevante en el actuar de salud, junto con dictar normas sobre aspectos técnicos, administrativos y financieros relacionados y, velar por su debido cumplimiento.