En la Dirección Meteorológica de Chile, se expuso un informe que muestra el comportamiento de la calidad del Aire en la Región Metropolitana después de un año de Pandemia. Para obtener las conclusiones se analizaron los resultados de 11 comunas, y de dos contaminantes atmosféricos: el MP2,5 y el NOx, comparando cifras entre abril de 2019 a marzo de 2020, con el mismo periodo del 2020 y el 2021.
“Podemos ver una mejora en la calidad del aire de toda la región, con reducciones significativas de un 31% en los niveles de óxido de nitrógeno y un 10% del Material Particulado 2,5, lo que es una importante y beneficiosa noticia ya que esto disminuye el riesgo de las enfermedades respiratorias, por lo tanto contribuye al combate contra el Covid19” afirmó la Ministra Carolina Schmidt.
Tanto a nivel regional y en cada una de las estaciones de monitoreo, se observó que las mayores reducciones de MP 2,5 y de NOx se concentraron en el periodo de abril a agosto, lo que coincide con las mayores restricciones por la pandemia. Mientras que de septiembre a marzo, no hubo reducciones significativas.
“Sin embargo, el confinamiento es una situación transitoria, y lo que nosotros tenemos que hacer es usar esta crisis para cambiar nuestros hábitos y nuestras formas de desarrollarnos, aumentando el uso de la digitalización, cambiarnos a sistemas de transporte limpio, como la electro movilidad, con el uso de buses eléctricos y del Metro, eso contribuye a la salud del planeta, pero también fuertemente a la salud de las personas” explicó la Ministra de Medio Ambiente.
Para mantener niveles bajos de contaminantes en el aire, se destacó el trabajo que se realiza en forma interministerial, coordinada y preventiva, por lo que el 1 de mayo se inició la gestión de episodios críticos, manteniendo las restricciones como la prohibición en el uso de leña en los días de episodios críticos, la restricción vehicular, paralización industrial, y la prohibición de quemas agrícolas, junto con fortalecer la fiscalización de las medidas por parte de la SMA.