Radio UCentral – 107.1FM

Ministerio de la Mujer presenta dispositivo para alertar hechos de violencia contra la mujer

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, presentó un dispositivo de emergencia para la protección de mujeres que pertenecen a 111 Centros de la Mujer, 43 Casas de Acogida, y 9 Centros de Reparación Integral. Se espera que este elemento permita ser un apoyo clave para más de 10.500 mujeres que son o han sido víctimas de violencia.

En detalle, una vez que el dispositivo sea activado, alertará a tres contactos directos de la víctima, así como también permitirá grabar y escuchar lo que está sucediendo en el lugar desde donde se activó.

La ministra de la cartera, Mónica Zalaquett, destacó la implementación del dispositivo, agregando que: «la violencia contra las mujeres en contexto de parejas suele ser visto como un problema entre privados, pero no es así, afecta a la sociedad completa, por eso lo que hacemos hoy, entregar 10.500 dispositivos de emergencia es tremendamente relevante, ya que permitirá que mujeres de nuestros centros de la mujer y casas de acogida que se encuentren ante una situación de riesgo podrán alertar inmediatamente y recibir apoyo. Lo que buscamos como Ministerio de la Mujer es que ninguna mujer se sienta sola”.

En tanto, la directora nacional(s) del Sernameg, Johanna Olivares, señaló que: «a través del uso de la tecnología, las mujeres podrán registrar los contactos de 3 personas de su confianza, quienes recibirán una alerta en caso de que la usuaria del dispositivo se encuentre en riesgo frente al agresor«.
Los dispositivos pretenden aumentar y fortalecer las redes de apoyo familiares y cercanos de las víctimas de violencia intrafamiliar, así como también erradicar los distintos hechos que involucran ataques en contra de mujeres en nuestro país.