Radio UCentral – 107.1FM

La nueva propuesta en materia de pensiones del Gobierno

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cadena nacional anunció el envío de un proyecto de ley que garantiza una pensión universal de $185 mil.

Con el propósito de que ningún ciudadano chileno mayor de 65 años quede bajo de la línea de la pobreza, se comienza a tramitar la iniciativa que ayudaría a 2,3 millones de pensionados del país y que reemplazaría al pilar solidario que existe hasta el momento.

“Esta Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario.’’, explicó el mandatario.

Detalles de la iniciativa

Para recibirlo, se debe tener más de 65 años y tener el Registro Social de Hogares actualizado. No es necesario estar jubilado.

Va dirigida al 80% de la población más vulnerable de la población y se extenderá el monto para los que se encuentren entre el 80% y 90%. Reemplazará al Pilar Solidario que solo cubre el 60% de menores ingresos. La vía de transferencia será directa, mientras que costará 2.1 puntos del PIB.