Con el fin de facilitar la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) hasta el 2021 en el contexto de la actual crisis sanitaria, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció dos medidas: una nueva extensión de la vigencia del documento actual hasta el 30 de noviembre y la habilitación del agendamiento de visitas a oficinas para el pegado del sello 2020.
“Es clave que los estudiantes puedan realizar este proceso con calma y sin aglomeraciones, porque lo que no nos puede pasar es que se ponga en riesgo su salud. Por ello, a quienes son de Santiago los llamamos a aprovechar de hacer el trámite cuando de todas formas deban salir de sus casas, acercándose hasta los tótems “bip!” que están disponibles en toda la red de Metro y otros puntos, justamente para dar esas máximas facilidades. En regiones, les pedimos a los alumnos que nos ayuden a protegerlos, y que agenden sus citas para el pegado de sello, en la web tne.cl”, explicó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.
Es importante que la revalidación la realicen todos aquellos estudiantes que ya tienen su tarjeta y no han cambiado de tramo estudiantil -de educación básica a media, o de media a superior-. Para efectuar el trámite, los alumnos deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes durante este año.
Quiénes deben pegar el sello
Todos los estudiantes de regiones distintas de la Metropolitana deben contar con el sello 2020 para revalidar sus tarjetas.
En el Gran Santiago, los estudiantes que solo utilizan buses Red (ex Transantiago) o Metro, solo necesitan acercarse a un tótem “bip”, donde la revalidación se hace de manera electrónica. Si este grupo de estudiantes utiliza buses interurbanos dentro de la RM, debe contar con el sello 2020 en sus tarjetas.
En las oficinas TNE y Junaeb existen protocolos sanitarios establecidos además de alcohol gel, cintas de demarcación para el distanciamiento y elementos de protección para el personal.