En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Municipalidad, con aforo reducido a causa de la pandemia y transmisión en vivo a través de YouTube, asumió hoy lunes 28 de junio, Irací Hassler Jacob, como nueva alcaldesa de Santiago por el período 2021 – 2024.
Del mismo modo, se instaló oficialmente el Concejo Comunal integrado por las concejalas y los concejales, Dafne Concha Ferrando, Marcela Urquiza Díaz, Camila Davagnino Reyes, Ana Yáñez Varas, Rosario Carvajal Araya, Juan Mena Echeverría, Yasna Tapia Cisternas, Santiago Mekis Arnolds, Paola Melo Cea y Virginia Palma Erpel.
En la oportunidad, la alcaldesa Hassler presentó a quien será la administradora municipal, Jeannette Jara Román; el director de Jurídico, Fernando Molina Lamilla; el secretario de Planificación, Luis Mayorga Salces, y la jefa de Gabinete, Javiera Meneses Gutiérrez.
Durante su discurso, la alcaldesa calificó como “un gran honor” tomar posesión del cargo, “de la mano de un proyecto transformador, surgido desde nuestros propios barrios”.
“Con nuestra promesa, inauguramos una gestión cuyo sello principal será trabajar de cara a nuestro pueblo, con las puertas abiertas, en diálogo constante, plural y participativo”, agregó la jefa comunal.
Irací Hassler deseó, también, “el mayor de los éxitos” a las y los concejales que asumen sus cargos, agradeció a las y los funcionarios de la municipalidad “por su compromiso y profesionalismo”, y destacó la labor del personal de salud de la comuna, “que ha dado una lucha extraordinaria contra el Covid-19”.
La alcaldesa mencionó, además, algunos de los que serán sus principales ejes de trabajo, destacando la salud, recuperación de espacios públicos, seguridad, cultura y la educación, punto en el que se comprometió a trabajar para “recomponer la dañada relación con las comunidades educativas”.
“Criminalizar a nuestras comunidades educativas no es ni será nunca la vía para mejorar la educación en Santiago. Necesitamos más y mejor diálogo: las y los estudiantes, sus padres y madres, los profesores y asistentes de la educación tienen mucho qué decir y también que aportar para resolver los conflictos que se han generado: los vamos a escuchar”, afirmó la autoridad comunal.
Finalmente, Hassler agradeció a “cada una de las personas que creyeron en nuestro proyecto y que hoy confían en esta gestión, pero también a quienes no votaron por nosotras, a todos aquellos y aquellas que manifestaron una preferencia distinta, les decimos: este municipio también es de ustedes”.
“No duden que desde ahora cuentan con una alcaldesa y un municipio que está de vuestro lado, que les escuchará y que se enfocará, ciento por ciento, en responder a los anhelos de cambio que se han expresado con mucha fuerza en las urnas y en las calles de nuestro país”, subrayó la alcaldesa.
Fotos: Luis Hidalgo/Municipalidad de Santiago