El Ministerio de Agricultura decretó Emergencia Agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule, debido a la escasez hídrica que afecta a estas zonas del país, abarcando a 146 comunas de todo el territorio nacional.
La medida se ejecuta para hacer frente a la sequía que lleva más de 13 años en gran parte de Chile, golpeando con aun más fuerza a la zona central durante este 2021.
«Este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua, nos han promovido para este anuncio que nos permitirá contar con recursos para ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños», aclaró la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
Con esta medida el Gobierno aportará 8 mil millones de pesos para hacer frente a la emergencia, y apoyar a los sectores agrícolas que se ven más agobiados por la falta de agua.
Sobre cómo se llegó a la decisión, la autoridad dijo que «este es un proceso que se está continuamente revisando. Las declaraciones de emergencia agrícola dependen de la información que las regiones nos envían«.
La ministra advirtió que existe la posibilidad de que pronto se sumen otras zonas del país a la lista de regiones con emergencia agrícola por la falta de agua en Chile.
Cabe mencionar, que de acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), una Emergencia Agrícola es definida como «la consecuencia o efecto negativo provocado por la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza y/o actividad humana, fortuitos o de fuerza mayor, cuyas principales consecuencias en la agricultura familiar campesina son el daño en la actividad productiva y/o al negocio agrícola y cuya magnitud del impacto de estos fenómenos está determinado por el nivel de vulnerabilidad de los productores y sus sistemas productivos como también por la intensidad del fenómeno o amenaza inminente«.
https://twitter.com/MinagriCL/status/1430923890545414147