Más de 150 expertos que trabajan como despachadores de recursos para el combate de incendios desde las centrales de empresas madereras privadas y Conaf, se reunieron para analizar la última temporada y reforzar la idea de unificar el sistema de comunicaciones, con el fin de tener una sola línea de información disponible para enfrentar las emergencias en Chile.
Los despachadores son profesionales que administran los recursos de emergencia desde una central, entregando orientación y apoyo con información fundamental a los equipos que combaten los incendios, con el fin de que los puedan apagar en un breve plazo.
A través de pantallas con información satelital y comunicación radial, analizan la emergencia y mantienen contacto directo con brigadistas, encargados de logística, personal en torres de vigilancia, pilotos de aviones y helicópteros.
El presidente del Comité de Despachadores, Jaime Baeza, señaló que “hoy los sistemas de comunicación son diferentes y estamos pensando en diseñar un programa integrado para las plataformas de despacho. Un avance importante ha sido el trabajo de los aviones de coordinación, en donde los pilotos transmiten en tiempo real las características de los incendios a todas las centrales… y eso sí es un logro, ya que el avión de la empresa maderera privada o Conaf, permite mejorar la operación en terreno”.
Agrega que “la información que se envía desde el avión son fotos termales y videos de la propagación del incendio, lo que permite a los despachadores tomar mejores decisiones en la asignación de recursos, mejor planificación de la gente que está en terreno para la creación de líneas de cortafuego y ver el comportamiento más general de cómo va evolucionando la emergencia”.
32 años de análisis
El Comité de Despachadores en Chile lleva 32 años de vida, reuniéndose al término de cada temporada. Acá, los representantes de empresas madereras privadas y Conaf, analizan las acciones tomadas en los procedimientos y se mantienen capacitados, con el fin de mejorar el trabajo en conjunto de quienes combaten los incendios.
Así lo confirma el presidente del Departamento de Prevención y Protección de Corma, Ramón Figueroa. “Los despachadores trabajan todo el año y muchos solo se conocen por la radio o celular, y este es el grupo que año a año tiene que trabajar de manera coordinada y planificada para enfrentar las futuras temporadas. Una de los aprendizajes del incendio de 2017, fue que tenemos que tenemos que juntarnos, ser un solo gran equipo y trabajar de una manera solidaria y colaborativa, para hacer mejor frente y tener mejores resultados”.
En el encuentro, participaron despachadores de las regiones Metropolitana a Los Lagos, a los que se sumaron vía zoom, expertos de España y Argentina. Además, por primera vez una delegación de brigadistas uruguayos participó de forma presencial en esta actividad.
El coordinador del Plan de Protección contra Incendios de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Rafael Sosa, valoró el encuentro, ya que Chile es un referente en Sudamérica en el combate de incendios. “Hemos conocido una realidad completamente diferente a la que tenemos en Uruguay y la forma en cómo son manejadas las emergencias, lo que nos ayudará a plantearnos un nuevo horizonte, en un escenario que cada año es más complejo”.
Por su parte, el jefe de la sección Prevención de la Dirección de Aeronáutica de Chile, Patricio Cancino, dijo que “la posibilidad de cometer un error o no entender algo, es muy alta, sobre todo por las características del trabajo que se realiza. De ahí la importancia de juntarse. Creo que deberían haber dos instancias: antes de la temporada para preparar la estrategia con toda la experiencia que hay para generar el conocimiento, y luego otro encuentro de evaluación, con el fin de compartir para crecer”.