Un meticuloso trabajo de investigación iniciado en el año 2018 por los equipos de expertos del Subdepartamento de Análisis de Riesgos de la Aduana Regional Metropolitana, al que luego se sumaron la Fiscalía de Pudahuel y la Policía de Investigaciones, permitió descubrir a dos que se dedicaban al contrabando de tabaco, evasión de impuestos, lavado de activos y asociación ilícita.
Esta investigación comenzó en el año 2018 por parte de Aduanas, que puso el foco en la evasión de impuestos adicionales relacionado a la importación del tabaco picado y homogenizado en el marco del Programa de Control de Tráfico Ilícito. Los análisis especializados evidenciaron un aumento considerable del ingreso de este tipo de mercancías al mercado nacional en los últimos años, especialmente los años 2019 y 2020.
Si el 2018 se importaron más de 78 mil kilos a través de 67 operaciones de comercio exterior, en el 2019 esa cifra llegó a más de 211 mil kilos para 92 operaciones y en el 2020 a más de 251 mil kilos y 125 operaciones.
El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “esta investigación logró determinar que existía evasión de impuestos, inconsistencias en los documentos que son necesarios para realizar la correcta importación, como las guías de libre tránsito y las autorizaciones sanitarias para el ingreso de los productos, así como del pago de los impuestos correspondientes.”
Por esta razón se seleccionaron algunas de las empresas con mayor movimiento para ser fiscalizadas, detectándose una sociedad que registraba 169 operaciones de importación a junio del 2019 (fecha en que dejó de realizar operaciones de comercio exterior). La meticulosa revisión de la información arrojó como resultado inconsistencias entre los valores declarados de las mercancías y los impuestos pagados, evidenciándose facturas ideológicamente falsas en los despachos.
La estimación de lo defraudado hasta dicho análisis alcanzaba a US$5.623.857,03, equivalente a $3.627.150.350,16, por concepto de derechos e impuestos dejados de percibir.
También se determinó la participación de terceras personas en las irregularidades, entre ellos, agentes de aduanas que realizaban las tramitaciones. Asimismo, se detectó la falta de Guías de Libre Tránsito que debía autorizar el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los permisos del Ministerio de Salud para el ingreso de las mercancías al país, todo ello con el objeto de defraudar a la Hacienda Pública.
Estos hechos derivaron en la presentación de una querella por parte del Departamento de Defensa Judicial de la Aduana Metropolitana. En la investigación de la Fiscalía los hechos se ampliaron a otros delitos como lavado de activo, lo cual motivo el secreto de la causa, permitiendo diligencias más intrusivas.
En este mismo contexto, este martes equipos de Aduanas y la PDI fiscalizaron las bodegas de una empresa dedicada a la importación de tabaco, ubicadas en el centro de Santiago, la cual está vinculada a la empresa anterior. En este procedimiento los fiscalizadores de Aduanas también detectaron mercancías de contrabando.
Paulo Contreras, Prefecto Inspector, Jefe Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, indicó que “la operación significó una investigación policial que se prolongó por más de 6 meses, que importó la incautación de más de 2 mil millones de pesos en especies y cerca 3 mil millones incautados en bienes, además de unos 90 millones de pesos incautados en efectivo con motivo de 15 órdenes de entrada y registro. Los allanamientos que se realizaron en distintas comunas de Santiago. Agregó que esta operación corresponde a una estrategia contra el crimen organizado en la que existe una sincronía con el Ministerio Público y con otras instituciones como Aduanas que convergen en estas investigaciones.
El fiscal de la Fiscalía Local de Pudahuel, Daniel Contreras, señaló que éste es un resultado exitoso “porque no sólo se incautó el objeto del delito de esta empresa ilegal para la comercialización del tabaco, sino que además se incautaron bienes. Para el Ministerio Público las investigaciones con resultados como éste logran cortan la línea de distribución del comercio clandestino, porque estas personas son las que abastecen el comercio clandestino.”
En el operativo el Fiscal ordenó la incautación de especies -3.640 kilos de tabaco a granel en 26 cajas y 1.600 kilos de tabaco envasado en 396 cajas- y solicitó orden de detención contra los involucrados, cuyo control de detención e imputación de cargos que se hizo este miércoles.