Pese a que la comisión estaba compuesta por diputados de oposición, este viernes en la última sesión, la acusación constitucional fue rechazada gracias a la abstención de Pepe Auth (Independiente) provocando un empate, con dos votos a favor de Maya Fernández (PS), Raúl Alarcón (Independiente) y dos en contra de Paulina Nuñez (RN) y Virginia Troncoso (Chile Vamos).
Desde la semana pasada los diputados comenzaron la discusión para analizar el futuro de la votación con invitados a favor y en contra del libelo que finalmente fue rechazado, si bien, el resultado de hoy no es vinculante, llega con recomendación negativa a la próxima votación de la sala el día lunes 8 de noviembre.
En la próxima citación del lunes a partir de las 10:00 horas se seguirá analizando el juicio político contra el jefe de Estado, en esta el Presidente o en efecto su defensa deberán argumentar porqué la acusación no cumple con los requisitos de la constitución. Los diputados serán los encargados de acoger o no los argumentos y votar su admisibilidad, de ser aceptada se nombrarán 3 diputados para formalizar y que la acusación de su próximo paso en el Senado.