La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito dio a conocer que el número de niños fallecidos por accidentes de tránsito, disminuyó en un 51% después que entrara en vigencia la ley que exige el uso del sillas de seguridad al interior de los vehículos livianos.
La medida se puso en marcha en 2016, y establece el uso obligatorio de sistemas de retención infantil, aumentando la edad hasta los 12 años.
Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, valoró los avances, pero aclaró que: ““No podemos permitir que ningún niño muera por un accidente vial”
Además, la autoridad agregó que: “Todavía hay un porcentaje importante de niños que no van en sistemas de retención infantil en Chile, por lo que nos queda camino por recorrer en esta materia y las campañas son claves para sensibilizar y concientizar sobre su uso».
De acuerdo a lo que informa la ley vigente del uso de la silla para niños en la parte posterior de los automóviles en Chile, se detalla que “hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.
A cinco años de implementada la ley que exige el uso de Sistemas de Retención Infantil en vehículos livianos, entregamos un balance que destaca una reducción de un 51% de niños y niñas fallecid@s en el tránsito desde el año 2016 al 2020. #TodxsSomosVialistas #RevisaTuSilla pic.twitter.com/vvRlTG9Gb2
— Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (@conaset) March 17, 2021