La Defensoría de la Niñez anunció la denuncia en contra de Carabineros de Chile, por el delito de apremios ilegítimos, durante el ataque que recibió una menor de 10 años y otro de 4 meses, cuando se encontraban en la feria libre de Puente Alto, donde recibieron un ataque con gas pimienta por parte de funcionarios policiales.
El hecho quedó registrado en cámaras de teléfonos, lo que motivó la acción judicial en contra de la institución uniformada. En las imágenes se apreciaba como la madre que estaba con sus hijos es rociada con gas pimienta desde un carro policial, provocándoles dificultad respiratoria, además de notorias marcas en su piel.
Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, declaró que: “hemos emitido todos los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos de manera tal que este, ejerciendo sus competencias legales, se pueda querellar por el delito de apremios ilegítimos en contra del personal policial”.
Frente al ataque, la institución abrió un sumario interno, con el cual buscarán sancionar a los carabineros responsables, así como también la Fiscalía Metropolitana Sur, desde donde se lidera la investigación.
Hoy, @Carabdechile de la 66 comisaría de Puente Alto en Bajos de Mena "se lució" realizando un procedimiento donde gaseó a gente de todas las edades, incluidos niños y una bebé de 4 meses. Como Asociación hacemos un llamado a @defensorianinez a hacerse partícipe en la querella. pic.twitter.com/LsAWvDQGs0
— Asociación DDHH 18 de Octubre (@ddhhCordillera) March 21, 2021