El Ministerio de Salud informó la existencia de 176 casos de niños registrados con el Síndrome Multisistémico Pediátrico (PIMS por sus siglas en inglés) en nuestro país, de los cuales 3 han perdido la vida.
El último menor de edad en fallecer a causa de este cuadro post Covid-19, tenía 11 años y vivía en Concepción. La noticia alarmó a la ciudadanía, provocando la rápida reacción del Minsal.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que: “hace casi un año, cuando a nivel internacional empezaron a registrarse los primeros casos de PIMS, nosotros como Ministerio de Salud, en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y de Pediatría, sacamos un protocolo para el manejo de los niños con PIMS”.
Además, la autoridad sanitaria recalcó que: “la mayoría de los niños son asintomáticos, por lo tanto, no tenemos el antecedente del contagio por sus síntomas, sino que principalmente por haber sido contacto estrecho por sus familiares u otras personas”.
La subsecretaria Daza llamó a la comunidad médica a estar alerta a los síntomas y aplicar los protocolos dispuestos en los centros de salud del país para prevenir el avance de nuevos niños y adolescentes con PIMS.
Además de la fiebre constante, desde la Organización Mundial de la Salud, explican que el Síndrome Multisistémico Pediátrico presenta síntomas como erupción cutánea o conjuntivitis no purulenta, signos de inflamación mucocutánea, es decir en boca, manos o pies. Además de problemas gastrointestinales como diarrea, vómito o dolor abdominal y compromiso cardíaco.