La actividad denominada “Compartiendo estrategias de apoyo para estudiantes sordos en la educación regular”, fue orientada a egresados y egresadas de Pedagogía en Educación Diferencial, en modalidad diurna y vespertina, y de segundo título de la misma carrera.
El objetivo de la iniciativa fue compartir herramientas y procesos de apoyo para fortalecer la inclusión de estudiantes sordos en la educación regular. El tema fue desarrollado por las docentes, Paula Alfaro y Ana M. Cárdenas, especialistas en el área de la audición y lenguaje, quienes desde su conocimiento y experiencia aportaron en un diálogo con los asistentes.
La docente Mónica Maza, encargada de egresados y egresadas de la carrera, señaló que “fue un encuentro que contó con la asistencia de varios ex alumnos que hoy se encuentran en lugares lejanos como Iquique o Antofagasta, y localidades rurales de nuestra región, ellos aportaron con preguntas y comentarios de sus propias experiencias profesionales. Además, es un tema poco tratado en eventos abiertos como el que se generó”.
El encuentro contó además con traducción a lengua de señas para ampliar la cobertura de participantes y entregando, a través de la plataforma virtual, una modalidad de conversación más inclusiva. Maza añadió que “este tipo de acciones tiene un impacto profesional relevante, ya que actualiza posturas y enfoques profesionales respecto a temáticas asociadas a la educación de estudiantes sordos”.